martes, 26 de julio de 2011

Nos vamos de vacaciones.

Después de la rebelión de las pequeñas selecciones en la Copa América, del intenso "lockout" que nos ha dejado huérfanos de NBA en los próximos meses y de los primeros partidos de pretemporada. Estaré una semana fuera pero sin dejar de lado el blog. Nos vamos a Cerdeña y prepararemos un artículo del Cagliari Calcio. Equipo que sobrevive en la Serie A entrenado por Roberto Donadoni uno de los grandes nombres del fútbol italiano.

¡Saludos!

sábado, 23 de julio de 2011

Copa América: Apuntes de la final.

Llegamos al desenlace del torneo, una copa América plagada de sorpresas que presenta una final inédita. Uruguay-Paraguay. Atrás quedaron la anfitriona y favorita para levantar el trofeo, Argentina, fracaso que ha desembocado un enorme debate del juego de la albiceleste, de la continuidad del "Checho" Batista y de la apuesta futbolística. De quién son los culpables y quién son los inocentes. Brasil, favorita en cualquier cita que se exhibe, cayó también contra todo pronóstico. Si bien parece que el debate es menor que en Argentina, mucho tienen que tratar para ver que es lo que ha sucedido y volver a ser la selección potente de antes del mundial de Sudáfrica, cita que tampoco pudo pasar de cuartos de final. La cara del torneo, las selecciones que en otros tiempos no lograban ni asomarse a cuartos de final están mejorando a pasos agigantados, gracias en parte al trabajo de sus seleccionadores. Peru y Venezuela jugarán la final de consolación, habiendo realizado un torneo sensacional de la mano de Markarian y César Farías. Han encontrado una pauta de la que deben seguir para conseguir éxitos mayores. Y para obtener el premio de disputar el mundial de Brasil de 2014, meta que tendrán en mente a partir de la finalización de la Copa América. Mañana, la batalla final y el premio de ser el rey de América.

La celeste llega con la moral en alza, tras una fase de grupos con más dudas que brillantez. Con empates con Chile y Perú y una única victoria con una selección mexicana venida a menos (sub23). Se deshizo de la anfitriona y una de las máximas favoritas con un enorme Muslera. Con momentos de buen juego pero con algunas lagunas en el plano defensivo, algo no habitual en el equipo de Tabárez. Llega a la final al derrotar a una sorprendente selección peruana que nada pudo hacer ante la garra que Uruguay mostró en el partido. La celeste ofreció el mejor juego hasta ahora, selección que ha ido de menos a más, con destacados como Luis Suárez, goleador del partido con dos tantos. Excelente el partido del lateral "mono" Pereira, bien en la faceta defensiva y con peligro cuando se prodigaba en ataque y destacar también la función del "Palito" Pereira, una de las sensaciones del torneo, jugador que está a un gran nivel. Como líder Diego Forlán, el jugador del Atlético de Madrid es uno de los jugadores a seguir en la final. Siendo pieza importante en el ataque de la celeste.

Uruguay es la favorita por historia y por títulos (14) para llevarse el entorchado de la copa América. Como claves su ataque siempre potente con Luis Suárez y Diego Forlán además de una de las sensaciones del calcio que esperará en el banco su oportunidad Edinson Cavani. Las internadas del Palito Pereira pueden ser un problema para la selección paraguaya. Además, cuenta con un juego aéreo poderoso que siempre ha dado problemas a todas las selecciones que hasta el momento se han enfrentado. Forlán está centrando notablemente bien y Lugano y Coates (1.96) esperaran su oportunidad, siendo grandes cabeceadores.

La excepción de la norma ha sido la selección paraguaya. Paraguay ha conseguido entrar en la final sin ganar un solo partido, empatando todo lo jugado. La selección del Tata Martino no ha sido la más vistosa ni con el juego más atractivo, pero ha demostrado ser competitiva en cualquier desafío. Siendo Justo Villar uno de los más destacados y máximos culpables de que mañana jueguen para la gloria. Fundamental en el devenir de su selección, fue el héroe en los cuartos contra Brasil, deteniendo cualquier ataque de la "canarinha" en los 120 minutos y siendo vital en la tanda de penaltis. Más tarde haría lo propio contra Venezuela en semifinales.

Paraguay mejora en construcción con Ortigoza, habrá que ver si Martino lo alinea de inicio o prefiere poner más contención en la medular como hizo contra Brasil y buscar el tiempo extra. Uno de las claves es Estigarribia, el mediocampista de Newell`s ha ido de más a menos pero es una de las bazas de la albirroja y capaz poner en apuros a la defensa celeste. Barrios y Valdez serán los encargados de hacer daño en ataque. Lucas Barrios todavía no encontró el nivel del Dortmund en toda la copa América, pero siempre es peligroso si Paraguay consigue pisar área. Destacar la presión que impondrá el equipo del Tata Martino, especialista en ahogar a sus rivales.

El monumental será testigo de la final. Uruguay buscará su 15º título, honor que le serviría para ser la selección con más títulos de Copa América. Paraguay, por su parte, buscará su tercer título y asomarse a las potencias del fútbol mundial. Favoritismo celeste, el Tata buscará el alargue, aquél que tan bien le ha ido a lo largo del torneo. Tabárez con la bravura, intensidad y competitividad que le imprime siempre a su selección buscará adelantarse lo más rápido posible. Se alzan las espadas, mañana habrá nuevo campeón del torneo más antiguo de la historia del deporte rey, de nuestro amado fútbol. Uruguayos o paraguayos, celestes o guaraníes.

martes, 19 de julio de 2011

La base del rendimiento: Condición física.

En el rendimiento de un deportista de élite intervienen infinidad de factores. Todos con su diferente finalidad pero que terminan siendo interdependientes para el buen funcionamiento del deportista, lo que llamamos rendimiento. Estado anímico, alimentación, costumbres, decisiones, conocimiento de sus condiciones, conocimiento de los entresijos del deporte que practica... Hay un factor que es la base de muchos y que cumple como parte fundamental del citado rendimiento, la condición física. Sin una buena preparación física, dónde interviene el preparador, todas las cualidades del deportista disminuyen y el rendimiento que se busca termina por no ser el esperado. En el fútbol lo hemos visto en infinidad de ocasiones, una preparación concienciada es la base para lograr los éxitos marcados a principio de temporada o cualquier competición que tenga que disputar a lo largo de su carrera.

En la Copa América ha tenido protagonismo directo en varios futbolistas. Ya sea por salir de una lesión o por el parón que ha tenido al finalizar su liga doméstica y comenzar el torneo más antiguo de la historia. Voy a centrarme en dos jugadores, que bien han sido importantes en el devenir de sus selecciones por ser la excepción de la regla, la creatividad del momento y por ser lo impredecible del juego. Pero que han sido víctimas de su condición, no de sus cualidades que son muchas, sino de su condición física. Paulo Henrique Ganso y el "mago" Valdivia.

Brasil y Chile quedaron eliminadas contra todo pronóstico en cuartos de final. Lo hicieron contra dos selecciones ordenadas, con ideas claras y transmitidas por dos seleccionadores que han sabido manejar los tiempos y las decisiones normalmente correctas para su conjunto. Venezuela por sorpresa y con el factor siempre polémico de la "suerte" en una segunda mitad en la que Chile pudo haber encontrado mejor premio. Pero sabiendo de sus virtudes y exprimiendolas para hacer daño en las debilidades de la selección chilena, como ha sido en todo el torneo el juego aéreo. Y Paraguay lo hizo con un santo, con un enorme Justo Villar, portero que cuando juega con su selección crece varias pulgadas y, con mayor factor suerte cómo apuntó en la rueda de prensa posterior del partido el seleccionador Tata Martino.

Las dos selecciones mostraron diferente nivel en la fase de grupos. Vimos a una selección chilena practicando el mejor juego de todo el torneo, en ocasiones vistoso pero intermitente en mi opinión. Los mejores minutos de Chile vinieron de la mano de un enlace entre el mediocampo y los atacantes, vinieron de Jorge Valdivia. Jugador que ha suplido la lesión de Mati Fernández, del que no se esperaba gran influencia en la "roja" de Borghi pero que tras la baja del mediapunta ha tenido cierto peso en la selección. Cuando Valdivia salió al verde, Chile creció, con toque, con su imaginación, haciendo de enlace excelentemente con los delanteros chilenos y siendo la excepción de la norma ofreciendo soluciones en las jugadas de ataque. Hasta aquí, creemos que con un mediapunta de estas condiciones y con delanteros que sepan desmarcarse medianamente bien, la línea defensiva tarde o temprano se diluye. Si mantienes al jugador diferente durante noventa minutos obtienes el premio del gol a base de insistencia, es cuestión de lógica. Pero si tu enlace presenta un estado físico más bien justo para la intensidad de la competición, como el caso de Valdivia, las oportunidades menguan. Puede ser atrevido afirmar que si Valdivia está para jugar los noventa minutos y no 45 como se ha podido ver, Chile habría pasado a semifinales. Pero es muy posible que disfrutaran de mejores opciones en el frente de ataque para llevarse el encuentro, es la imaginación del jugador diferente, del creativo, jugador en vías de extinción.

Brasil ha estado inmersa en mediocridad en el juego realizado en la fase de grupos. Insistiendo en la conducción de balón de los llamados a marcar la diferencia. Eclipsada por un eje en el centro del campo que no ha funcionado (Lucas Leiva-Ramires) incapaz de dar opciones de valor a sus delanteros. Hasta que entraba en escena Paulo Henrique Ganso, el enlace de la "canarinha". Cuando Ganso controlaba ya sabía donde quería enviar el esférico, ya sabe la solución que quiere dar al delantero para dejarle en ocasión manifiesta. Capaz de romper la línea defensiva con un toque sutil. Daba la sensación que si el jugador de Santos estuviera en mejores condiciones, Brasil crecía enteros. Y tanto Robinho, Neymar o Pato se aprovecharían de la situación convirtiendo el talento de Ganso en ocasiones. La calidad del jugador de apenas 21 años está fuera de toda duda. Pero la condición física demostrada en el torneo no ha sido la óptima para desequilibrar con más soltura, le ha pesado en el rendimiento y como en el caso de Jorge Valdivia su selección lo ha sufrido. Por ser los jugadores diferentes, por ser los jugadores abonados a lo impredecible.

Lo fácil es decir que Villar, la fatalidad de los penaltis o el estado del césped del estadio de La Plata (lamentable por cierto) eliminó a Brasil o la suerte a Chile. No es excusa, las selecciones de peso que han quedado eliminadas deberán hacer una valoración de lo ocurrido y encontrar respuestas y soluciones. Solución que han tenido dentro de los 23 citados, o del once normalmente y el estado físico ha sido relevante en el porvenir de estas dos selecciones. La condición física de Ganso y Valdivia, la creación y la inteligencia, la diferencia y el talento. Todo quedó mermado por su físico que está ligado al rendimiento. Sin condición no hay resultado.



viernes, 15 de julio de 2011

El vuelo de Ibaka.

Mode Air Plane. Palabras mitificadas, usadas y explotadas en el lenguaje de Serge Ibaka. El destino del ala-pivot de los thunder es español, de origen congoleño pero con la furia de los conquistadores españoles. Se logró lo esperado, el máximo taponador de la NBA juega con España tras jurar la constitución (ningún mueble de Ikea lo hizo), con la mejor generación de jugadores que hemos tenido. Entra en el selecto club de los chicos ÑBA, jugadores que marcaron historia, que marcan la diferencia y que intentarán marcar una época logrando la machada en el Eurobasket de Lituania. Apenas queda un mes y medio para ver a Pau con Ibaka en la zona, ahuyentando rivales del aro y demostrando poderío físico en el aro contrario. España se ha hecho con un caza de grandes prestaciones, un Eurofighter de infinitos vuelos, con buen ataque e impenetrable defensa. Un seis pies que viene para sumar desde humildad hasta entrega y profesionalidad.

Ibaka posee en la actualidad el honor de ser el máximo taponador de la NBA. Un congoleño que ya apuntaba alto en África cuando siendo "junior" hacia lo propio en la liga más potente del continente, nombrado mejor pivot de la liga. Cataluña hizo de enlace y Serge cruzó el mediterráneo para instalarse en Hospitalet. Donde comienza su periplo vertiginoso. De los juniors a la liga LEB oro, de la liga LEB al draft de la cima del baloncesto. Elegido por los Seattle supersonics en medio de su transición a Oklahoma City thunder termina con contrato en Ricoh Manresa. En Manresa realiza una buena temporada ganando el concurso de mates de la ACB y demostrando sus grandes cualidades. Oklahoma no espera más, paga su cláusula y llega a la NBA con ganas de exponer sus condiciones y con un gen competitivo que lo hace un jugador de un enorme futuro.

Humilde en una liga de altos egos, Serge Ibaka va a ser pieza fundamental en el europeo si Scariolo responde el interés que ha mostrado el ala-pivot. Este año en los playoffs ha sido pieza fundamental en unos thunder que llegaron a la final de conferencia. En el seno del equipo de Oklahoma reconocen a Ibaka como un jugador con unas ganas de mejorar intratables. Condiciones tiene, carácter le sobra, humildad es su credo y los vuelos su marca registrada. Campeón de campeones en la estadística de tapones el gran Ibaka apunta alto y ya prepara su caza para las grandes campañas de la batalla de Lituania. Bienvenido Serge y  mode Air plane.


miércoles, 13 de julio de 2011

Uruguay y la Diosa de la victoria.

Trofeo Jules Rimet "la diosa de la Victoria"
"Superioridad demostrada en una lucha al vencer a un rival." Esta definición es una de las varias que podemos utilizar para referirnos al término victoria. Palabra que en muchas dichas de gran importancia aparece y, en no tantas, sólo los elegidos, la emplean a menudo. Napoleón Bonaparte uno de los grandes militares exitosos de la historia la relaciona con la perseverancia, como bien dijo en alguna ocasión "La victoria es del más perseverante." No sería el único, encontraríamos muchos grandes hombres y mujeres de leyenda que emplearon el término. Asimismo, la hemos utilizado para nombrar a personas, ciudades, municipios, estados. Hallamos en casi todos los rincones del planeta algún sitio llamado victoria. Camerún, Argentina, Canadá, Chile, El Salvador, hasta en Texas (EEUU)... Hong Kong, años atrás cuando los ingleses dominaban la zona, denominaron a su capital Victoria. En España, en Córdoba tenemos un municipio llamado igual.

Si analizamos más el término descubrimos que uno de los mayores imperios de la historia, el imperio romano, llamó a la diosa del triunfo "Victoria". En el fútbol, encontramos estadios con su nombre como en Jaén y en conjuntos de fútbol cómo en Paraguay. En Reino Unido,  sabemos que la reina Victoria, reina que reinó durante más de sesenta años llevó a las islas al mayor imperio en Europa de la época. Y en la mitología griega, una diosa que siempre la relacionaban con otros dioses llamada Niké, significa la diosa de la Victoria, diosa que serviría de inspiración muchos años después a Abel Lafleur. Un escultor francés que tuvo el honor de crear la obra del trofeo de la copa del mundo, el trofeo Jules Rimet (presidente de la Fifa en aquella época). Copa que el mismo Jules Rimet la nombró cómo "la diosa de la victoria". La diosa ha despertado tanto entusiasmo a lo largo de la historia que hasta un poeta español, Francisco Álvarez Hidalgo, le dedicó un soneto. Así dice:


Apagóse la queja del herido
 cuando la muerte le besó en la frente,
y el vencedor mezcló el grito estridente
al llanto doloroso del vencido.
El campo ensangrentado, entretejido
de escudos, yelmos, lanzas, de repente
percibe el aleteo intermitente
de la Victoria en vuelo descendido.
Los pliegues de la túnica, rizados
por los múltiples dedos de la brisa,
se ciñen a su cuerpo de mujer...
En mis combates, por amor librados,
tratando de apropiarme tu sonrisa,
su imagen victoriosa quiero ver.


El 13 julio de 1930, hace exactamente 81 años, el fútbol dio el reconocimiento definitivo a nivel mundial. Comenzó el primero de los 19 mundiales que se han celebrado a lo largo de la historia, en Uruguay. Y el país sudamericano, el primero en levantarlo al cielo. Ilustres jugadores lo han podido hacer antes de que cambiará la copa del mundo en el 74 a cómo la conocemos actualmente, la que levantó con maestría Iker en Sudáfrica. Giuseppe Meazza, Fritz Walter, Pelé, Garrincha o B. Charlton tuvieron la honra de hacerlo.

El mundial de Uruguay estuvo repleto de polémicas antes de celebrarse. En 1928 en un congreso de la Fifa se realizó la votación para realizar un torneo de fútbol a nivel mundial. Al aprobarse, varias candidatas entre ellas España presentaron candidatura, pero finalmente fue Uruguay quien se llevó el premio. Fundamental en la decisión la primera guerra mundial. Los países europeos presentados no estaban recuperados totalmente. Eso, sumado a que Uruguay había ganado los dos últimos juegos olímpicos (1924, 1928) hizo que inclinase la balanza al país sudamericano. Tras varios congresos llegó la decisión final, la ciudad de Barcelona sería testigo en 1929 de la confirmación de la realización del primer mundial. Hubieron muchísimos problemas para confeccionar las selecciones que se iban a reunir en Montevideo. Las selecciones europeas alegaron que viajar con toda su expedición al país sudamericano les supondría un alto coste, algo de lo que no estaban en disposición de permitirse. Uruguay quiso dar facilidades pero no obtuvo lo que esperaba. Tras muchas diferencias, al final fueron trece las selecciones que viajaron a Uruguay.

Foto de la final del mundial entre Uruguay y Argentina
Francia, Bélgica, Yugoslavia y Rumanía por una parte europeas. Y Uruguay, Argentina, Chile, Brasil, Perú, Paraguay y EEUU americanas. El mundial tuvo varias curiosidades como la del estadio Centenario. El estadio se edificó expresamente para el mundial pero por culpa de unas lluvias torrenciales no se puedo inaugurar a tiempo. La idea era realizar todo el mundial en ese mismo estadio. El característico presidente de la FIFA Jules Rimet nombró al Centenario "el templo del fútbol". Se buscó soluciones, finalmente el estadio de Peñarol y el de Nacional fueron las otras sedes del mundial hasta la inauguración del Centenario.

El mundial fue realmente una disputa entre dos selecciones, Argentina y Uruguay. Se dice de Brasil que no se tomó en serio el torneo y dejó en su país a muchos de sus mejores jugadores. Francia tampoco trajo a uno de sus mejores, el central Manuel Anatol. Uruguay, con el calor de su gente llegó a la final sin problemas y Argentina hizo lo propio. En semifinales se deshicieron las dos selecciones con idéntico resultado de sus rivales, seis a uno a Yugoslavia y EEUU respectivamente. En la finalísima, con más de 90 mil personas en el estadio y con un aroma especial de fútbol, la anécdota la protagonizó el balón Los uruguayos querían jugar la final con el suyo y los argentinos pidieron lo mismo. No está claro lo que ocurrió, algunos dicen que el árbitro lanzó una moneda y solucionó el problema, otros cuentan que se jugó media parte con cada balón. Dejando a un lado las polémicas, la fiesta del fútbol comenzó y terminó con la victoria de Uruguay por cuatro a dos. Y el cielo fue testigo del primer trofeo de la diosa de la Victoria, que se vistió de celeste.


domingo, 10 de julio de 2011

El lockout y la copa América no gustan.

Alguna noche de Marzo de 2011. Son las tres de la mañana y empieza la previa hacia un nuevo partido. La cancha repleta, toallas preparadas para elevarse sobre las cabezas de los seguidores, americanos, muy diferentes a nosotros. Bebidas XXL, nachos XXL, todos esperando al salto entre dos de los protagonistas. El pabellón no es el más caliente de la liga, pero dá lo mismo la emoción llegará en cualquier instante. Llega el momento, tengo sueño, además en unas horas tengo que ir a trabajar pero decido que debo quedarme enganchado al televisor. El espectáculo que voy a visualizar vale su peso en oro, no me importa llegar con ojeras a mis obligaciones diarias. Suelo rendir, uno se acostumbra rápidamente a vivir nocturnamente entre exhibición, alteración, exaltación... todo en el comedor de mi casa.

El árbitro lanza el balón hacia el cielo y saltan. Comienzo a vivir intensamente un deporte de sorpresas, cambios de ritmos constantes, canastas, triples sobre la bocina, mates... Fin, llega el final del partido, ganan los Lakers tras tres prórrogas frente a los Suns. El partido, es un ejemplo de noches vividas esta temporada, no decepciona, como acostumbra normalmente. La temporada termina y se avecina un "lockout" que finalmente se dá. Mi mente cae en un declive anímico, pienso en esas noches que no habrá y siento nostalgia. Las finales fueron sorpresivas, como el desenlace del baloncesto NBA muy frecuentemente. Sin embargo, mi favorito es al que llaman deporte rey, el adorado fútbol y la depresión que había llegado con el anuncio del "lockout" termina. Comienza el torneo más antiguo del mundo, me muestro expectante, como todos los amantes de otro deporte de emoción. Debates de quién será el campeón, tertulias de quién será la sensación, pensamientos de si Messi cambiará sus críticas por elogios en Argentina, nuevos debates sobre el juego de las selecciones, habrá desnudo de Larissa Riquelme, muchos temas que tratar y muchas inquietudes que resolver.
 Pienso, sustituir el espectáculo baloncestístico por un torneo de estas características por lo menos aplacará mi enfado post-lockout. Llega el primer partido, Argentina-Bolivia, bostezos, predecible, equipos con miedo, sin sobresaltos, me cuesta terminar el encuentro pegado al sofá, la emoción de las noches se ha esfumado. El segundo, misma dinámica. El tercero, miedo a perder, partido sin goles, sin la esencia del deporte. Resultados cortos, poco fútbol. Vuelve la depresión, la añoro, añoro a la NBA, añoro el espectáculo. Soy futbolero, antes futbolista de equipos de barrio y pueblos, es mi pasión. Pero la añoro cuando llega la madrugada. La copa América lleva una semana de vida y lo único que me ha producido es sueño, es francamente complicado aguantar con este nivel de fútbol y este poco atrevimiento a la hora de atacar la portería contraria.

Conclusiones varias. Las pequeñas selecciones han crecido, con fundamentos, con estilo, exprimiendo sus virtudes sabiendo de sus carencias que incomprensiblemente las grandes no las encuentran. Ni Argentina, ni Brasil, ni Uruguay... Chile hizo lo que se esperaba, no más. El paralelismo me sobrecoge, el "lockout" no me gusta por no poder trasnochar y destrozar mis momentos de emoción en las madrugadas, vibrando en el comedor de mi casa. Y la copa América no me gusta porque trasnocho para ver un partido sin salsa, sin emoción, para cargarme de horas de sueño sin recompensa alguna. Al día siguiente intento dormir pero de nuevo hay otro partido y vuelvo al comedor, testigo de mis noches deportivas. Espero emoción, lo diferente, espero lo impredecible y lo hermoso del fútbol. Me engaño a mi mismo, pero lo hago. Lo confieso, me encanta el fútbol y la NBA.


miércoles, 6 de julio de 2011

Javi Martínez: El mediocentro doctorado.

La posición de mediocentro, posición que analizándola obtendríamos muchas maneras de elaborar ese rol en el campo. Ha tenido grandes evoluciones con el paso del tiempo. Años atrás, no había tantas variantes técnicas para esa posición. Ahora, en la actualidad, los jugadores que actúan en la posición han ido especializándose, ya sea por explotar sus condiciones físicas o por petición del técnico. Este desarrollo táctico y distinción de la demarcación de mediocentro ha surgido por la irrupción de entrenadores cada vez más estudiosos tácticamente, y sobretodo por la necesidad de ganar, de buscar soluciones en la zona del campo donde más vive la pelota.

Javi Martínez, humilde mediocentro de Ayegui, pueblo de apenas dos mil habitantes de Pamplona. Reciente campeón del europeo sub21, siendo el capitán de la selección. Antes formó en la lista de 23 jugadores que llamó Don Vicente del Bosque al mundial de Sudáfrica. Del mundial que nos llevó a la gloria, a la majestuosidad del deporte rey. Es una nueva especie de mediocentro de condiciones óptimas. Con mimbres para evolucionar en cualquiera de las ramas de la importantísima posición.

Especial reconocimiento al Athletic. Conjunto que apostó en el 2006 por él con tan sólo 17 años por seis millones de euros. Sorprendió a propios y a extraños, el Athletic no se ha caracterizado por pagar grandes cantidades para traer un jugador. El chico que apenas disputó unos partidos en segunda B daba el salto a la primera división. Exclusivo reconocimiento a Osasuna, a la cantera de Tajonar por traerlo de la Rioja, formarlo con mimo y cumplir con los pasos adecuados. Y sobretodo, no iba a ser menos, al máximo culpable de la ascensión de Javi Martínez, Joaquín Caparrós. El sevillano es una mina de oro en formar jóvenes. Lo hizo con un éxito rotundo en el Sevilla, que después sería campeón de Uefas y Supercopa. Caparrós ha sabido darle los galones suficientes para ser indispensable en el esquema del Athletic, algo que lo ha catapultado a la selección. Lo han avalado grandes campañas con el enésimo renacer del conjunto bilbaíno, equipo que antes de la llegada de Joaquín vivía peligrosamente cerca de la zona de descenso. Javi está de moda, después de efectuar un espléndido europeo sub21 apunta a ser un jugador importante en la absoluta.

Sabemos que la posición de mediocentro es altamente importante en el devenir de cualquier equipo. Xavi, el cerebro del Barcelona, es un organizador que asiste con maestría, llegando a la excelencia en su puesto. Pero que necesita de un escudero de gran recorrido, capaz de robar y distribuir cuando él no puede hacerlo. Xavi es vital en el juego del Barcelona pero sin ese jugador Busquets o Mascherano el conjunto no termina de funcionar. La historia actual nos demuestra que un equipo puede llegar al éxito sin un organizador que maneje al equipo y canalice el juego de ataque. Caso Inter de Mourinho, campeón de un triplete histórico. El Inter se definía por ser un equipo muy competitivo, capaz de reinventarse con cualquier rival de entidad. Con un mediocampo con recuperadores de buen toque de balón y un centrocampista más llegador de ida y vuelta que organizador. Con velocidad en bandas sin vivir en el centro del campo madurando el ataque. Sin embargo, la historia actual es incapaz de enseñarnos el éxito sin jugadores definidos en la recuperación del balón, de contención, y si saben distribuir mucho mejor. Doctorados en recuperar y hacer la transición con pase hacia delante o al costado, si a esto le sumas que el jugador es capaz de llegar en segunda línea y disponer de buen disparo. Estamos hablando de Javi Martínez.

Javi Martínez tiene condiciones de mediocentro total. Un pura sangre de 1. 90 con buena condición de juego aéreo, consolidado recuperador con Luis Milla en la sub21, cada vez con mejor soltura en la posición de mediocentro de contención. Con buena distribución como ha demostrado en el Athletic y un buen canalizador de juego sin ser un jugador que pierda muchos balones. Condición de líder, dos años capitán de la sub21. Además, característica que ha ido puliendo, capaz de aparecer en segunda línea y anotar. Cada vez se prodiga más en ataque, prueba de ello son los trece tantos que ha logrado con el Athletic estas dos últimas temporadas. Todo esto con 21 años.


Un cirujano del mediocampo que se está preparando para cualquier función del puesto, joven y con futuro prometedor. Viendo como los grandes rastrean el mercado para encontrar este tipo de jugadores, es realmente asombrante como ninguno de los clubes de primerísima fila no hayan echado el resto por él, uno de los mejores en esa parte del campo por futuro y realidad . Si Javi Martínez sigue con esta progresión ascendente, al Athletic le lloverán las ofertas y Don Vicente tendrá un problema. Deberá buscar acomodo en el once de la absoluta, venerable problema. El de Ayegui se ha reivindicado en el europeo y llama con insistencia tanto la puerta de Vicente como la puerta de un grande. San mamés disfruten del juego de su referente, el pura sangre está preparado para nuevos retos. Es ley de vida.



viernes, 1 de julio de 2011

Análisis Copa América 2011.

Recientemente he colaborado con los compañeros de "futboldemediocampo" en un especial de la Copa América que se va a ir publicando en el siguiente blog.


Esta noche comienza la copa América con la anfitriona: Argentina contra Bolívia.

GRUPO A
Análisis de Argentina: http://futboldemediocampo.blogspot.com/2011/06/copa-america-2011argentina.html
Análisis de Bolívia: http://futboldemediocampo.blogspot.com/2011/07/copa-america-2011-bolivia.html
Análisis de Colombia: http://futboldemediocampo.blogspot.com/2011/07/copa-america-2011-colombia.html
Análisis de Costa Rica: http://futboldemediocampo.blogspot.com/2011/07/copa-america-2011-costa-rica.html

GRUPO B
Análisis de Brasil: http://futboldemediocampo.blogspot.com/2011/07/copa-america-2011-brasil.html
Análisis de Venezuela: http://futboldemediocampo.blogspot.com/2011/07/copa-america-2011-venezuela.html
Análisis de Ecuador: http://futboldemediocampo.blogspot.com/2011/07/copa-america-2011ecuador.html
Análisis de Paraguay: http://futboldemediocampo.blogspot.com/2011/07/copa-america-2011-paraguay.html

GRUPO C
Análisis de Uruguay: http://futboldemediocampo.blogspot.com/2011/07/copa-america-2011-uruguay.html
Análisis de Peru: http://futboldemediocampo.blogspot.com/2011/07/copa-america-2011-peru.html
Análisis de Chile: http://futboldemediocampo.blogspot.com/2011/07/copa-america-2011chile.html
Análisis de México: http://futboldemediocampo.blogspot.com/2011/07/copa-america-2011-mexico.html

Iremos actualizando a medida que vayan estrenándose los conjuntos en el torneo más antiguo de nuestro amado fútbol.