jueves, 29 de diciembre de 2011

Golden Foot VII: Ryan Giggs.

Finalizamos la sección del Golden Foot con el último jugador en hacerse con el galardón, por el camino hemos  recordado a todos los ganadores, a estrellas que nos han maravillado y a verdaderos genios del balón. El ganador de esta temporada es uno de esos futbolistas que quizás se lo haya merecido con más unanimidad. Puede que no sea el jugador más mediático, ni el que más premios individuales ha logrado. Sin embargo, Ryan Giggs es digno merecedor del Golden Foot, ya que su trayectoria es de las más extensas y brillantes del fútbol mundial.

- 2011 Ryan Giggs (Cardiff, Gales, 29 de noviembre de 1973)

Eterno, leyenda, un mito que sigue demostrando cualidades en todos los campos de la Premier y Europa. Ryan Giggs lleva desde 1991, año de su debut, siendo jugador del Manchester United de Sir Alex Ferguson. Una proeza digna de pocos elegidos. A sus 38 años de edad, actualmente, sigue siendo importante para la leyenda de los banquillos de Inglaterra, prueba de ello son los quince partidos disputados  hasta el momento en este curso. Además, sigue marcando goles con la camiseta red (3 tantos este curso). Hombre de récords, sus 884 partidos con los diablos rojos le llevan a la cima de la historia reciente del United. Futbolista de títulos, (31). Mito de la Premier, desde su fundación ha marcado en todas las temporadas y, sobretodo, leyenda del fútbol mundial. Ryan Giggs nos ha deleitado y nos fascina en la actualidad con su zurda y su inteligencia. Un superdotado del deporte rey que ha logrado mantenerse en una competición como la Premier League durante veinte años. Ferguson es su maestro y el galés, por supuesto, ha puesto mucho de su parte. La calidad, como bien se dice, nunca se pierde.

Ryan Giggs con la Copa de Europa
- Trayectoria.

Un camino escrito de color rojo, un padrino siempre a tu lado y mantenerse en la cresta de la ola durante mucho tiempo. Así podríamos definir la trayectoria de Ryan Giggs, o como muchos le apodan "The United Legend". Debutó con 17 años de la mano de Sir Alex Ferguson, entrenador que vimos como en noviembre cumplía 25 años al frente del Manchester United. Fue un 2 de marzo de 1991 en Old Trafford contra el Everton. Ese mismo año marcaría su primer gol, una acción que se ha repetido más de 150 veces en sus 20 años con camiseta del United.

Han pasado infinidad de jugadores a las órdenes de Ferguson y sólo unos pocos se han quedado como imprescindibles a lo largo de su exitosa carrera en el United. Ryan Giggs es uno de ellos, un extremo izquierdo que ha sido importante en muchos momentos para Ferguson y que no ha dudado en cambiarlo de posición cuando, a su edad, y aunque se conserva a las mil maravillas, no podía competir con algún lateral fuerte y veloz. Giggs ha demostrado ser de gran utilidad en el fútbol actual y elemento importante en las 2 Liga de Campeones que ha logrado con el Manchester United.


2 leyendas, Sir Álex Ferguson y el eterno capitán


La noche del 21 de mayo de 2008, Ryan Giggs nos enamoraba un poco más a todos los apasionados al fútbol. El galés transformaba el penalti decisivo en la final de la Liga de Campeones, daba el título al United y superaba a una leyenda de Inglaterra, Bobby Charlton, como el jugador con más apariciones de la historia del Manchester. Un récord que sigue agrandando, una hazaña que sigue viva y una leyenda que puede verse en la actualidad en el viejo teatro de los sueños, Old Trafford.

- Logros.

La lista de títulos de Ryan Giggs no ha parado de engordar desde que Ferguson lo llamó a filas, el galés acumula 11 Premier League (1992/93, 1993/94, 1995/96, 1996/97, 1998/99, 1999/2000, 2000/01, 2002/03, 2006/07, 2007/08, 2008/09).
8 Community Shield (1993, 1994, 1996, 1997, 2003, 2007, 2008, 2010), 4 FA Cup (1993/94, 1995/96, 1998/99, 2003/04), 3 Copa de la Liga (1991/92, 2005/06, 2008/09), 1 Supecopa de Europa (1991), 2 Liga de Campeones (1998/99, 2007/08), 1 Copa Intercontinental (1999), 1 Mundial de Clubes (2008).

Como premios individuales destacar también lo comentado anteriormente, es el jugador con más partidos de la historia del United, el único que ha marcado un tanto en todas las temporadas desde la fundación de la Premier League. Nombrado jugador más valioso de la Copa Intercontinental del año 1999 e integrante del Salón de la Fama del fútbol inglés (2005).


Ryan Giggs con el Golden Foot 2011.

- Detalles técnicos.

Atacante de técnica vistosa, extremo con el gol entre ceja y ceja. Su estampa haciendo diagonales por los campos de la Premier será recordada por todos los amantes del fútbol mundial. Es posiblemente uno de los jugadores que, actualmente, tiene más arraigado el fútbol británico. Ryan Giggs dispuso de infinidad de recursos y, sobretodo, es un superdotado del deporte rey. Su inteligencia en los movimientos hace que su elección en las jugadas de ataque tenga un gran porcentaje de éxito. Jugador de gran disparo y gran versatilidad, una condición que ha sabido exprimir Álex Ferguson para hacer del eterno galés uno de los extremos más importantes de la historia del fútbol. Yo lo recordaré de esa forma, no puedo recordarlo de otra, sé que no es el más mediático, que no ganó un balón de oro, que no estuvo en las quinielas de mejor jugador, ni habitualmente en la lista de Onces del año. Para muchos, a los que me incluyo, será recordado como una leyenda del fútbol inglés, una leyenda que a sus 38 años sigue marcando goles de bella factura en la Premier League.



viernes, 9 de diciembre de 2011

Golden Foot VI: Francesco Totti.

- 2010 Francesco Totti (Roma, Italia, 27 de septiembre de 1976)

Il Capitano. Lo nombraron a la edad de 21 años, un cargo lleno de responsabilidad, con la pasión por el fútbol como acompañante y con la tarea de ser un líder en el campo no sólo para su equipo, sino también, para toda una ciudad, la ciudad eterna, Roma. Francesco Totti es ídolo para su afición, capitán para su equipo y jugador para la historia del fútbol italiano como lo confirman los más de 200 goles y su situación en los artilleros de Italia, quinto por detrás de nombres como Silvio Piola, Gunnar Nordahl, Giuseppe Meazza y Altafini. En total, catorce años de capitán siendo el referente de la Roma y un icono para la hinchada que no ha dudado en romper una lanza a su favor siempre que Totti ha tenido algún capítulo de indisciplina en el estadio. Como también lo hicieron hace pocas semanas tras la llegada de Luis Enrique y su encontronazo con el capitán. Luis Enrique lo dejó en el banco en el partido contra el Slovan de Bratislava, una eliminatoria de  la UEL que terminó en tragedia para el conjunto romano al quedar eliminado. Totti siempre ha ido de frente, ha entendido lo que es llevar el brazalete, una responsabilidad y liderazgo demostrados dentro del campo y fuera de él. Siempre preparado para alentar a sus compañeros y transmitirles la garra que tiene que tener el conjunto en situaciones determinadas. Un mediapunta con alma de delantero, un delantero con la clase de mediapunta. Así es Totti, il capitano.


Totti celebrando un tanto



- Trayectoria.

Hablar de la trayectoria de Francesco Totti es hablar de la Roma. Es explicar el sentimiento de un romano que se hizo futbolista, que se hizo un gran futbolista lleno de valores reconocidos por los "tifosi". A la edad de 13 años, Totti ya se entrenaba en la ciudad deportiva de la Roma y, por aquel entonces, jugaba con chicos más mayores porque su calidad siempre se lo permitió. Con 16 años y medio debutaba en el primer equipo y, más tarde, llegarían las primeras ofertas para dejar su ciudad. Totti desestimó una gran oferta del Milan y, después, llegaría el momento de la gran responsabilidad y el principio del vínculo en Roma.

Aldair, el central brasileño que llevaba toda una vida futbolística en la ciudad eterna, sería nombrado como capitán del equipo por una votación entre la plantilla. El veterano defensa no lo dudó y le cedió el brazalete de capitán a un Francesco Totti de tan solo 21 años. Aldair explicó que Totti era el presente e iba a ser el futuro del conjunto. En el 2001 llegaría el Scudetto, de la mano de Fabio Capello y ayudado por Batistuta, Francesco Totti levanta el título en el Olímpico, cumpliendo el sueño de cualquier ciudadano de Roma. Una de las frases que se le recuerda a Francesco dice mucho del sentimiento que le une al equipo y la ciudad: "Ganar un Scudetto con la Roma es como ganar 10 en otra parte de Italia".


Totti con la Copa del mundo, año 2006.

Su estancia en Roma ha tenido sobresaltos, una grave lesión en los ligamentos del tobillo ponía en duda su participación en el mundial de Alemania. Totti peleó duro haciendo una rehabilitación relámpago y preparándose exclusivamente para disputar el mundial. Más tarde, sería uno de los broches de oro para su carrera. Italia se hacía con la copa del mundo en la tanda de penaltis ante Francia, en el partido del famoso cabezazo de Zidane a Materazzi. Tras haber ganado el mundial, Totti decide dejar la selección y dedicarse exclusivamente a la Roma. Actualmente cumple su temporada número veinte con la polémica de su encontronazo con Luis Enrique, una polémica que surgió en el partido de la Uefa Europa League ante el Slovan de Bratislava y que promete tener más capítulos si el español no empieza a reconducir el presente de la Roma.

Para Totti la Roma es la vida, pudo salir del equipo en momentos de dudas y, sobretodo, por una oferta del Real Madrid, equipo del que fue simpatizante de pequeño, pero Totti es romano, siente la ciudad, ha crecido en Roma, ha vivido en Roma y hablar de su vida futbolística es hablar de la ciudad eterna, de Roma.


Francesco Totti, capitán de la Roma desde 1997.

- Logros.


Ha ganado un Scudetto (2001) tras 20 años de sequía, 2 Supercopa de Italia y 2 Copa de Italia. Francesco ha sido galardonado con la bota de oro al marcar 26 tantos en su magnífica temporada del año 2007, y varios reconocimientos al mejor jugador del año en el Calcio.

A nivel de selección Totti ha ganado una Eurocopa sub21 (1996) y una copa del mundo (2006). El Golden Foot lo ganaría en 2010, después de figurar en muchas quinielas del Balón de Oro en la primera década del Siglo XXI, en este aspecto recuerda mucho a Raúl, el ex-capitán del Real Madrid.

- Detalles técnicos.


Totti es el símbolo romano. Según los tifosi, es el descendiente directo de los gladiadores que se forjaron dentro de los muros del Coliseo, ese monumento que rebosa historia en cada resquicio de su piedra. El alma del equipo de la ciudad eterna. Totti es la creatividad del delantero, la entrega, la fuerza y el ejemplo más exacto de responsabilidad y afecto sobre un equipo de fútbol. Un delantero con la clase que tienen los mediocampistas con libertad, un atacante con la versatilidad que le da el poder jugar en cualquier posición del frente de ataque con éxito. Totti dispone de un golpeo espléndido y de un ingenio que ha dejado sentados a muchos de los defensas de Italia desde 1993. Fue el encargado de repartir asistencias cuando jugó detrás de los delanteros y fue el goleador cuando le tocó jugar solo de delantero referencia, siempre con un rendimiento excelente. Totti es considerado el espejo de la cantera de la Roma y si tuviera que definirlo me centraría en el brillante guerrero de la arena: El Gladiador romano. En retórica futbolística es justo hablar de un jugador que con 21 años cogió el brazalete de capitán con una responsabilidad fuera del alcance de los jugadores de esa edad, abrazó el escudo y, a día de hoy como en un futuro, será recordado como Il Capitano.