martes, 24 de mayo de 2011

20 años de Deportivo.

Este fin de semana en la última jornada de liga hemos vivido uno de los mayores dramas del siglo futbolístico, noche de transistores en muchos campos, hasta en cinco estadios se decidía el tercer equipo que jugaría en la división de plata y seis candidatos para ese puesto. A priori, el que más complicado lo tenía de inicio fue el Zaragoza que visitaba el campo del Levante de Luis García (equipo revelación de la temporada) y partía con un punto menos que los demás. O el Getafe que se jugaba a una carta su permanencia en campo de la Real de Lasarte. Se mascó la tragedia en Mallorca durante muchos momentos cuando el Depor atacaba sin premio la portería de César. Un Deportivo que acabó desquiciado por la ausencia de gol de sus atacantes y de las intervenciones de un gran César hicieron que la tercera plaza con destino a la división de plata saliera de Riazor.

Es inevitable pensar en aquél "Superdepor" de los mediados de los 90, con Bebeto, Mauro Silva, Fran o Javier Manjarín entre otros. O aquél "Eurodepor" que nos hizo vibrar a todos con esos partidos en Europa a principios de esta década. El "Eurodepor" surgió del campeonato de la liga 1999/2000 con Makaay de goleador, con Donato y Naybet de "kaisers" en la defensa o Djalminha haciendo diabluras en línea de tres cuartos, con todo ello lograba ser campeón de liga. La única en toda su historia. Tras la consecución del campeonato el Deportivo no salió del panorama europeo hasta 2006, cinco años de paseo por Europa con grandes gestas. Con remontadas como la del PSG, una remontada que quedó para la historia, tras hacer la heróica en la segunda mitad remontando un 0-3 en contra. El periódico "The Guardian" la eligió como el mejor partido de la historia de la Champions, ahí es nada. O el 4 a 0 al todopoderoso Milán de Shevchenko. El "Eurodepor" nos hizo vivir encuentros apasionantes, partidos que en Europa eran con frecuencia de una gran dosis de emoción. Sin duda es una pena que tenga que probar el polvo de la división de plata.

Ahora falta por ver si jugadores de la talla de Juan Carlos Valerón, Guardado o Aranzubia están dispuestos a devolver al Depor a primera. Valerón nada más consumarse la debacle en Riazor lo prometió al pasar por los micrófonos. Se me hace difícil ver al mago en Segunda, considero que si las lesiones le hubieran respetado, lo habríamos visto con Xavi, Iniesta y compañía en la selección. Valerón es de esos magos que son capaces de dar una asistencia al pie de donde no hay nada. Sus compañeros lo saben, ya se lo hicieron saber a Lotina y con toda certeza con un delantero de doce a quince goles por curso, el Deportivo se hubiera salvado.


3 comentarios:

  1. Mucha suerte con esta nueva aventura, ya te heos añadido a nuestros enlaces, saludos desde nuestro blog.

    http://elbalondepiedra.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Coliseo deportivomiércoles, 25 mayo, 2011

    Muchas gracias, un abrazo y suerte!

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar