domingo, 23 de octubre de 2011

Golden Foot I: Roberto Baggio y Pavel Nedvêd.

Hace pocos días descubrimos el ganador del Golden Foot de 2011. Premio que se entrega al jugador, previo sorteo de ejecutivos Uefa, mayor de 29 años y que todavía está ejerciendo en la actualidad como futbolista, como reconocimiento a su exitosa carrera. Ryan Giggs, leyenda viva del Manchester United, donde ha vivido toda su carrera futbolística, recibía el premio a sus 37 años. El galés está disfrutando de su vigesimoprimera temporada en el club inglés, siendo importante en prácticamente todas las temporadas y cosechando la impresionante cifra de 32 títulos, entre ellos (doce Premier League y dos Champions). Una hazaña que está al alcance de muy pocos, consolidarse en un conjunto como el de Sir Álex Ferguson, equipo más laureado de los últimos 25 años en Inglaterra. En Coliseo Deportivo hemos querido recordar desde el primer ganador de este prestigioso premio hasta el último. Un premio que empezó a entregarse en el año 2003 cuando recogía el galardón Roberto Baggio, ganando en la votación a jugadores que marcaron una época como el sensacional futbolista italiano, Gabriel Omar Batistuta, Oliver Khan, Luis Figo, Romario o el mismo Ryan Giggs, que ya era nominado hace ocho años. Todos ellos, se quedaban a las puertas del primer premio del Golden Foot.


Premio Golden Foot

- 2003 Roberto Baggio (Vicenza, 18 de febrero de 1967)

Los seguidores españoles tenemos un mal recuerdo de este magnífico futbolista, recordaremos con total frustración aquel fatídico partido de Cuartos de final de 1994 en el mundial de Estados Unidos. Roberto Baggio marcó el gol que eliminaba a España en el minuto 88, destrozando el sueño español de pasar a las semifinales. Un partido que suelen decidir los genios, los que no desaprovechan la oportunidad de hacer historia. Roberto Baggio fue mucho más que éso, tuvo el don del gol decisivo y una existosa carrera por su país natal, la bella Italia.

Roberto Baggio portando el brazalete de capitán con la "Azzurra"

Trayectoria.

Militó en siete equipos del Calcio, entre ellos, los tres equipos más grandes de su país. Juventus, Milan e Inter. Antes de llegar a la élite del fútbol italiano se daría a conocer en la serie B, en la ciudad donde nació y pasó su niñez, el Vicenza Calcio, equipo que, en la actualidad, está jugando en la misma categoría donde empezó a forjarse como atacante. En su tercera temporada en el club de la región de Véneto es traspasado a la AC Fiorentina, donde se podría decir que comienza su periplo ascendente. La llegada al club "violá" le da la oportunidad de crecer en la serie A, Roberto Baggio no la desaprovecha y tras cinco temporadas firma por el gigante de los "Scudettos", la Juventus de Turín.


Roberto Baggio en sus inicios con el Vicenza


 En Turín es precisamente cuando llega a la cima del fútbol mundial. En 1993 es premiado con el balón de oro y con el FIFA world player, siendo el sucesor del gran Marco Van Basten. Un reconocimiento que, sin duda, está al alcance de pocos y que diferencia a los enormes futbolistas de los grandes jugadores. Roberto Baggio lograría la importante cifra de 150 goles en 259 partidos antes de marcharse al siguiente grande de Italia, el AC Milan. Estuvo dos temporadas sin jugar al nivel de años anteriores, a pesar de ganar un Scudetto, hasta que se reencuentra con la felicidad en Bologna.


Se convierte en el líder del club "Rossoblú" realizando una temporada para enmarcar con 23 goles en 33 partidos. Ya en el ocaso de su carrera deportiva disfrutaría de dos temporadas en el Inter de Milán y sus últimas cuatro en el Brescia, allí recibía el reconocimiento mundial con el Golden Foot 2003 y el retiro del dorsal número "10", en su honor, del club Biancoazzurri. Roberto Baggio estuvo 19 años en la Serie A deleitando a todos los aficionados al Calcio con actuaciones destacadas en los siete conjuntos de su larga carrera.

Roberto Baggio con el balón de oro

Logros.

Llama la atención los pocos títulos a nivel de clubes y selecciones que Roberto Baggio tiene en su poder. Dos Scudettos (Juventus y Milan), una Copa de Italia (Juventus) y una Copa de la Uefa (Juventus). Sin embargo, ganó un balón de Oro y el Fifa World player a nivel individual. A destacar, también, los 205 tantos que consiguió en el Calcio, siendo el sexto jugador con más goles en toda la historia de la liga italiana. El prestigioso Golden Foot lo logró en el año 2003, siendo el primero en recibirlo.

Detalles técnicos.

A lo largo de la historia encontramos parecidos, salvando las distancias, de jugadores de diferentes épocas. Roberto Baggio es uno de aquellos delanteros poco habituales de encontrar tanto en épocas recientes como en anteriores. Sin duda, un delantero especial, un diez con calidad diferente. Su gran calidad técnica le permitía lanzar libres directos de forma magistral, además de manejar infinidad de recursos cerca de la portería. Su habilidad se incrementaba a medida que se acercada al arco, utilizando con gran acierto el recorte hacía un lado para zafarse del contrario y definir, frecuentemente, con clase y colocación. Estilista de la definición y capaz de aparecer en los momentos menos esperados para cambiar el rumbo de un partido. Es considerado uno de los mejores delanteros del fútbol mundial, donde destacó, sobrádamente, en la época de los noventa.




- Pavel Nedvêd (Checoslovaquia, 30 de agosto de 1972)

Considerado uno de los mejores jugadores checos de toda la historia. Nedvêd no tuvo el reconocimiento mundial como otros jugadores de su categoría merecen, ya que al no estar rodeado de grandes jugadores en su selección, sólo pudo disputar un mundial con más pena que gloria. Tuvo su presentación al fútbol europeo que fue, sin duda, la Eurocopa de 1996, donde la República Checa sería finalista al perder con Alemania por dos tantos a uno,  fue un jugador con una categoría especial, un centrocampista con el don del gol.



Pavel Nedvêd con su selección
Trayectoria.
Su larga carrera futbolística la pasó primero en la República Checa y después en Italia. Antes de debutar como profesional en el Dukla Praga, estuvo ligado, un tiempo, al equipo que muchos acabamos de conocer por ser rival del Barcelona en la fase de grupos de la Champions League, el Viktoria Plzen. Con el ya mencionado Dukla Praga disputó una sola temporada, suficiente para que el Sparta Praga, equipo más laureado de su país natal, lo fichara con sólo veinte años. En sus años con el Sparta, Nedvêd se convierte en un centrocampista con un olfato goleador especial. Pueba de ello son los diecinueve tantos que firma en su última temporada.


Pavel Nedvêd con el Sparta Praga


Su gran desempeño en la Eurocopa y sus grandes actuaciones fueron muchas razones de peso para que la S.S Lazio  apostara por Nedvêd. Con el centrocampista checo la Lazio disfruta de uno de los periodos más exitosos de toda su historia, cosechando el Scudetto y realizando grandes campañas en Europa, donde, también, ganarían varios títulos. Llega el momento de dar otro paso adelante en su carrera. Después de cinco temporadas en el club romano, la Juventus es su siguiente destino. Con "La Vecchia Signora" se convierte en estandarte y pilar básico en sus ocho temporadas. El periodo más largo que disfruta como futbolista, plagado de éxitos y fracasos.

Se puede afirmar que fue el sucesor de Zidane, ya que en el mismo verano donde perdieron al elegante y genial Zinedine Zidane, contrataron a Pavel Nedvêd por un montante de cuarenta y dos millones de euros. Su dedicación al club juventino llegó a la cumbre cuando decidió quedarse en la Serie B, por el descenso del caso "Moggi-Gate", para ayudar a devolver al club donde jamás debió abandonar. Nedved desestimó ofertas importantes y declaro su pasión al conjunto. Terminaría su historia con la Juventus y con el fútbol profesional en el año 2009 y, en la actualidad, es directivo del equipo que lleva en el corazón, la "Vecchia Signora".

Pavel Nedvêd en su despedida de la Juventus

Logros.

El centrocampista checo ha logrado tres ligas de la República Checa y una copa (Sparta Praga), aunque su primera liga la lograría en la antigua Checoslovaquia ya que aún no se había dividido en República Checa y Eslovaquia. En su periodo en el Calcio gana un Scudetto con la Lazio y dos con la Juventus, cuatro Supercopas de Italia (2 con Lazio y otras 2 con la Juventus), una copa de Italia (Lazio), y una Recopa y Supercopa de Europa con la Lazio. A nivel individual es toda una institución en su país, premiado muy habitualmente con diferentes distinciones. Además del balón de Oro en el 2003 y el prestigioso Golden Foot en el 2004.

Detalles técnicos.

 Nedvêd es considerado uno de los mejores jugadores de toda la historia de su país. Un jugador de conducción elegante con la firma del gol como obsesión. Su capacidad de aparecer en las grandes citas produjo varios quebraderos de cabeza a los equipos españoles. Marcó, en la Champions League al Deportivo, al Barcelona y al Real Madrid, robando cualquier opción al club blanco de disputar la final. Capaz de llegar a zonas de remate desde segunda línea para marcar con colocación y potencia. Además de su gran calidad, Nedvêd ofrecía una gran capacidad de lucha, característica que tanto agrada en los clubes italianos. Su gran golpeo de balón le permitió anotar goles de muy bella factura, tanto de disparos de fuera del área como de libres directos. Jugador elegante que escribió su propia historia en el club "bianconero". La hinchada lo despidió como se despiden a los grandes futbolistas, como un héroe.


No hay comentarios:

Publicar un comentario