miércoles, 5 de octubre de 2011

El fortín del Stoke City.

El Stoke City llegaba a la Premier league en la temporada 2008/09, con la intención de quedarse por mucho tiempo. Para muchos seguidores a la Premier, nombrar al Stoke, no producía ningún tipo de interés por el desconocimiento al conjunto del centro de Inglaterra. Situación que ha cambiado en la actualidad gracias al trabajo de Tony Pulis, el entrenador Gales del conjunto, mostrando un estilo de juego muy definido y novedoso, del que nos podrá gustar más o menos, pero que practicándolo a la perfección está recogiendo sus frutos en forma de grandes resultados. El Galés, va camino de convertirse en un "Ferguson" o "Wenger" del banquillo del Stoke City. Este año afronta otro nuevo reto, después de consolidar al equipo en la Premier League. Le toca llevar su estilo a la siempre atractiva competición europea, la Europa League. Los "potters" no se ponen techo.


El estilo. Definido y eficaz, horneándose a fuego lento con el paso de los años, parece que encuentran la perfección. Los jugadores hechos al sistema, el sistema hecho para el jugador. Fácil y sencillo. La consigna clara, balón al área y Crouch, flamante fichaje del mercado de verano, o Jonathan Walters, el irlandés, saltan a rematar los balones llovidos del cielo. Jermaine Pennant, es la velocidad y la profundidad en la banda, con el objetivo de centrar. Y el sistema más espectácular, los saques de banda de Rory Delap. Cuenta la leyenda que Delap pasa horas y horas en el gimnasio con unas mancuernas con el único fin de agrandar sus brazos. En el Britannia Stadium lo saben. Como saben que puede ocurrir en un saque de banda en cualquier zona del campo contrario del Stoke. El saque de banda es recibido por los "potters" como una fiesta, un murmullo de sensaciones y gritos que se apoderan de los aficionados. Si congelamos la imagen en el momento en que Delap recoge su toalla y seca el balón, podemos ver 4 o más jugadores dentro del área, uno haciendo de pantalla al portero contrario, y 2 más en la frontal para recoger cualquier rechace. El equipo contrario está obligado a defender con muchos efectivos un saque de banda, disposición que en principio no entrañaría ningún problema con otro rival del campeonato. La presión es otra de las características del conjunto de Tony Pulis, más intensa en el Britannia, y cortar el juego del rival una de sus obsesiones.

El trabajo del Galés es de admirrar, ha implantado un estilo que le ha hecho ser protagonista y conseguir asentarse en la máxima del fútbol inglés. Prueba de ello, son las temporadas que el Stoke City ha realizado desde su ascenso. Terminando las 3 temporadas en la mitad de la tabla, salvándose varias jornadas antes del final de curso. La cúspide del proyecto fue cuando el conjunto llegó a la final de la F.A Cup, tras ganar por un contundente 5-0 al Bolton Wanderers, en una auténtica exhibición. La perdería contra el City por 1-0, derrota que le serviría para disputar la Uefa Europa League.



El fortín. La temporada no ha podido comenzar mejor. Lideran el grupo Grupo E de la competición europa con 4 puntos, por encima del Besiktas, Dinamo Kiev y Maccabi Tel-Aviv. Y en la Premier, saben de la importancia que tiene hacer del Britannia Stadium un fortín inquebrantable. Tony Pulis entiende que sus opciones pasan por su estadio, un feudo que se haga inconquistable para cualquier conjunto. Ya han pasado equipos como el Chelsea, Manchester United o Liverpool. Ninguno pudo ganar, el Stoke consiguió 5 puntos de 9 posibles, con la tranquilidad de saber que sólo faltan por pasar Manchester City y Tottenham de los cocos, afrontan los próximos partidos asentados en la octava posición con 9 puntos, a 3 puntos de Europa. La temporada se presenta ilusionante y su andadura con paso firme. El Britannia Stadium ya ha escuchado la música europea y puede que como hicieron en la Premier League, han venido para quedarse.



Artículo publicado en: http://www.deporteyocio.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario