miércoles, 16 de noviembre de 2011

Golden Foot IV: Roberto Carlos.

- 2008 Roberto Carlos (Sao Paulo, 10 de abril de 1973)

Dueño de la banda izquierda durante un gran periodo del fútbol mundial. Catapultado por unas condiciones físicas portentosas y un disparo prodigioso ha sido uno de los estandartes del Real Madrid a finales del pasado siglo y principios del nuevo. Podemos auparlo a la categoría de hombre de récords, por supuesto, por su gran trayectoria en el equipo blanco como por sus 125 internacionalidades con la pentacampeona del mundo. Sin embargo, Roberto Carlos sufre uno de los numerosos capítulos de falta de memoria muy habituales en los hinchas de este deporte. Un capítulo de violencia hizo que emigrara de Brasil para enrolarse en las filas del Anzhi, como si desapareciese, de la noche al día, su gran marca de ser el segundo jugador que más veces vistió la verdeamarela, sólo superado por un mito como Cafú. En la actualidad actúa de entrenador-jugador en el Anzhi, pero permítanme recordarlo unos años más atrás, cuando era el mejor lateral izquierdo del planeta.


Roberto Carlos con la selección.

- Trayectoria.

Su trayectoria viene marcada por su paso en el Real Madrid, donde está 11 temporadas en el club blanco rindiendo a gran nivel. Anteriormente, el jugador brasileño se hizo futbolista precoz en su país natal. A los 16 años, Roberto Carlos ya había sido llamado por la selección sub 20 y prometía ser un jugador referente para la selección brasileña. Su primera aparición en el Brasileirao sería con sólo 19 años en el Atlético Mineiro y más tarde vestiría la camiseta del Palmeiras.

Salto a Europa. Con 22 años y tras una gran temporada en el brasileirao, decide cruzar el océano para recalar en Italia. El Inter de Milán, que en aquella época lo entrenaba Hodson, apostaría por Roberto Carlos en una posición más adelantada. El rendimiento no convenció y su paso por el Calcio fue fugaz, sólo una temporada. Sin embargo, el Real Madrid decidió contratarlo para que jugase como lateral izquierdo, en lo que fue todo un acierto de la cúpula madridista como se demostró años más tarde.

Roberto Carlos en su etapa madridista.

Etapa blanca. En el Real Madrid se convirtió en dueño de la banda izquierda, protagonizó partidos de un derroche físico espectacular con subidas constantes y destacando tanto a nivel defensivo como técnicamente. Pronto se ganó a la afición madridista, suyo fue el pase de la última Champions League ganada por el conjunto blanco, la del precioso tanto de volea del francés Zidane. Un gol que se nos ha quedado grabado a todos los aficionados de este deporte. Roberto Carlos dejaría el Real Madrid después de vestir la camiseta blanca durante once años y se embarcaba en el fútbol turco.

Roberto Carlos con la camiseta del Anzhi.

Llegaría al Fenerbahce en 2007 y estaría dos años en el club turco para después volver a su país natal. Roberto Carlos ficha por el Corinthians y lo que prometía ser las últimas temporadas de su carrera en su país con relativa tranquilidad, se convirtió en pesadilla dos años más tarde. El lateral tuvo que dejar Brasil denunciando graves amenazas hacia su persona después de una eliminación en la Copa Libertadores. El Anzhi ruso vio el momento adecuado para traer a la estrella brasileña y a principios del año en curso firma al futbolista. En la actualidad actúa de jugador-entrenador en el club ruso.

- Logros.

Gran parte de los éxitos y títulos de Roberto Carlos llevan sello madridista. Gana con el Real Madrid 12 títulos: 4 Ligas, 3 Supercopas de España, 3 Champions League, 2 Intercontinental y 1 Supercopa de Europa. Anteriormente, con el Palmeiras, fue importante en los dos 'Brasileirao' que logra.

A nivel de selecciones tiene en su poder 2 Copas América (1997 y 1999) y el mundial de Corea y Japón de 2002.

Roberto Carlos, además, es el jugador extranjero con más partidos del conjunto blanco superando a una leyenda como Alfredo Di Stefano y el segundo con más internacionalidades de la selección brasileña con 125 partidos.

- Detalles técnicos.

Lateral con una capacidad ofensiva sensacional. Roberto Carlos fue un defensor que promediaba más de cinco tantos por temporada con  suma facilidad. Su gran recorrido y potencia física le hicieron dueño de la banda izquierda del Real Madrid, donde asistía con frecuencia a sus compañeros, siendo otra vía para romper las defensas de los rivales. Roberto Carlos disponía de una pierna izquierda como un fusil de largo alcance dispuesto a disparar hacia la portería rival en cualquier escenario y parte del campo rival. Su mejor arma fue su potencia en los libres directos y, su hito en lo referente a la potencia fueron los 130 km/h que alcanzó en el famoso disparo de falta que marcó frente a Francia. Barthez debe pensar, todavía, por donde pasó y la trayectoria que describió el balón. Un correcaminos incesante con la potencia de un verdadero luchador que nos deleitó con preciosos tantos de falta y maravilló, durante muchos años, al Santiago Bernabeu.

1 comentario:

  1. Un portento. Era increíble como un lateral podía incidir tanto en el juego ofensivo de un equipo como el Real Madrid. Ha sido el único defensa que he visto en mi vida capaz de ganar un partido el solito, quizá (de lo que yo he visto, repito) únicamente comparable al Dani Alves de su etapa sevillista.

    Un Saludo!!

    ResponderEliminar