sábado, 26 de noviembre de 2011

Golden Foot V: Ronaldinho.

- 2009 Ronaldinho (Porto Alegre, Brasil, 21 de marzo de 1980)

A ritmo de samba enloqueció defensas a finales del siglo pasado, llegó a la cumbre a principios del siglo actual y nos privó, porque él quiso, de un disfrute exacerbado de fútbol total. Porque Ronaldinho fue ascendiendo tan rápido como castigó a su cuerpo al llegar a lo más alto. El 'Gaucho' fue aquel jugador que levantó estadios enteros cada domingo. Un fenómeno paranormal del balón, dueño de recursos infinitos y poseedor de una sonrisa grabada en su rostro, que paseó, por todos los campos del planeta, a su estilo. Ronaldinho fue fiel a sus genialidades y preso de sus placeres. Levantó una Liga de Campeones catorce años después para el Barcelona, el club que más le vio crecer como futbolista y levantó de sus asientos, a todo el Santiago Bernabeu, con una clase magistral de fútbol vertiginoso. En cualquier caso, con sus errores fuera de la cancha y sus virtudes dentro de ella, muchos coincidimos que con la cabeza amueblada y con un sentido de la competitividad al nivel de los dos monstruos que dominan el fútbol actual ( Messi, Cristiano), Ronaldinho habría multiplicado por "X" sus títulos y éxitos logrados. Nunca lo sabremos, aún así, repasar su época dorada en el Barcelona es elevar al futbolista a la categoría de crack mundial y entender como el fútbol fue dominado por la diversión de un chico llamado Ronaldo de Assis Moreira, más conocido como Ronaldinho.


Ronaldinho con la selección brasileña

- Trayectoria.

Siendo muy pequeño, Ronaldinho ya demostró que iba a ser un superdotado en el mundo del fútbol. En 1997 firma, con 17 años, su primer contrato  profesional con el Gremio Porto Alegre, donde demuestra su gran facilidad en marcar goles y se consolida como el jugador estrella del equipo. Cuatro años más tarde, cruza el charco rumbo a Francia, el PSG es su destino. Su paso al equipo francés viene con polémica, la Fifa tuvo que intervenir para resolver un caso complicado ya que no se pusieron de acuerdo en nada, partiendo de la base en que el Gremio no dejaba marchar al futbolista. La Fifa dio la razón al PSG y es en Francia donde sigue demostrando su gran calidad, aunque en ocasiones se muestra intermitente. El PSG dio muestras de no aprovechar del todo al astro brasileño, aún así, realiza dos buenas campañas asistiendo y marcando goles importantes.

Ronaldinho rematando un balón acrobáticamente


Explosión en Barcelona. Tras dos años en el PSG, el club azulgrana se hace con los servicios de Ronaldinho por 30 millones de euros. El brasileño, lejos de sentir la presión de su multimillonario traspaso se convierte en poco tiempo en la estrella de la afición a base de actuaciones memorables. Con la figura de Ronaldinho, el Barcelona empieza a crecer y vuelven los títulos de Liga e incluso la Liga de Campeones, la segunda de la historia culé. Su gran desempeño en la Liga de Campeones es lo que le hace llegar a la cima del fútbol mundial con el premio del Balón de Oro como recompensa. En la temporada 2007/2008, Ronaldinho empieza un periplo de lesiones y rumores de salidas nocturnas que acaban por apartarlo del equipo. El astro brasileño bajó notablemente su rendimiento coincidiendo con la llegada de Pep Guardiola que da luz verde desde el primer momento al traspaso del jugador.

Ronaldinho besando el Balón de Oro


La llegada a Milán se convierte en un "boom" publicitario y una nueva ilusión para la afición milanista. Sin embargo, pronto empezó a ser cuestionado por la prensa, afición e incluso por Carlo Ancelotti sobre su rendimiento. Las salidas nocturnas mermaron las actuaciones del brasileño. Aún así, en la segunda temporada con el Milan, es nombrado uno de los mejores jugadores del Calcio al ser el máximo asistente y vital en el juego del conjunto "rossonero". Finalmente, en enero del año en curso, Ronaldinho vuelve a su país natal, concretamente al Flamengo. En la actualidad, alterna críticas con elogios de la prensa brasileña y sus aficionados.

- Logros.

Ronaldinho consigue sus mayores logros en España, es con el Barcelona donde gana 2 Ligas, 2 Supercopas de España y 1 Liga de Campeones, nombrado el mejor futbolista del torneo. Sus grandes temporadas con el conjunto azulgrana le llevan al Balón de Oro y al Fifa Wolrd player en dos ocasiones.

Selección nacional. Con la "canarinha" gana muy joven el mundial sub17 realizando un sensacional torneo. 1 copa América, 1 copa Confederaciones y el Mundial de Corea y Japón completan su palmarés. La revista World Soccer lo nombra como el mejor jugador de la década (2000/2009).

- Detalles técnicos.

Ronaldinho demostró en su etapa gloriosa con el Barcelona un dominio del balón fuera del alcance de los demás futbolistas de la época. Dominó todos los resquicios de la condición de técnica individual, marcando goles de muy bella factura. Las cabalgadas en la banda del Camp Nou y sus eternas diagonales propiciaron el delirio de una grada necesitada de títulos. Sus regates imposibles venían acompañados de una sonrisa en cada avance hacia el contrario, los defensores temían entrarle haciendo falta porque tuvo siempre un alto porcentaje de tiros a portería de libre directo. Dominó, también, todas las estadísticas del juego, goles, asistencias y regates. Después de su gran primera etapa azulgrana, Ronaldinho bajó notablemente su rendimiento, perdió la regularidad que le hizo llegar a la cima del fútbol mundial pero su calidad siempre estuvo presente. Sus pases mirando a la grada o a la banda contraria fueron un rompecabezas para las defensas contrarias. Ronaldinho es uno de los pocos futbolistas capaces de lanzar un pase al pie, a más de 40 metros, con la precisión de un francotirador. Un genio con el regate en su mente, la técnica en su cuerpo y la samba como su forma de vida.


1 comentario:

  1. Todo lo que tiene de genio lo tiene de poca cabeza, una pena porque no se donde estaría el techo de este jugador... nos dio 3 años increíbles para todos los amantes del fútbol. Una pena la verdad, pero va muy con el carácter de los brasileños: Robinho, Adriano....

    Un saludo!

    http://elbanquillolocal.blogspot.com/

    ResponderEliminar