sábado, 11 de junio de 2011

La importancia de los secundarios. JJ. Barea.

Hay un puertorriqueño de sangre española de 1,76 (o un poco más según dice la NBA) que está disputando la final de la mejor liga de baloncesto del mundo. Es el primero, el primer boricua que juega la finalísima. Y está siendo pieza importante. Ya lo fue en la final de conferencia con los Thunder y también presentó tarjeta de visita en aquellas semifinales que se deshicieron de los actuales campeones. Uno de los bases más pequeños de la liga suple sus carencias de estatura con una velocidad explosiva. A la sombra del gran Jason Kidd, uno de los grandes de la historia con 38 años, ha pedido ser importante. Aún siendo secundario, él quiere asumir responsabilidades.
Barea no tuvo un principio fácil, ni mucho menos. Tras cuatro temporadas en la universidad Northeastern de Boston, quiso probar suerte en el Draft del 2006. La fortuna le dio la espalda porque el boricua no fue ni elegido. Hasta que después de jugar en alguna liga de verano, le llegó el contrato y la oportunidad de su vida. Dallas Mavericks confió en sus condiciones y acabó firmando a J.J. Barea. Como todos sus principios no fue fácil. Sus primeros años los jugaría en la liga de desarrollo haciendo grandes actuaciones que le sirvieron para que en la temporada 2007/2008 diera el gran salto. Los Mavs le hacían hueco en su plantilla.

Ahora sin dejar de ser un secundario, está asumiendo su papel de importante en las finales. Rick Carlisle, el entrenador que podría pasar por Jim Carrey sabe que la velocidad y el tiro de Barea puede destrozar a Miami. Le ha dado la titularidad con la serie 1-2 en contra. Y el resultado es viajar a Miami con 3-2 a favor. Nowitzki puede estar tranquilo, el alemán estaba muy sólo en los primeros partidos de la serie. En el quinto, además del bendito sexto hombre Jet Terry que volvió para reventar el partido con un triple delante de Lebron James, Barea pidió ser importante, y lo hizo. 17 puntos y 5 asistencias en menos de 30 minutos de acción. Parece de Carlisle ha dado con la tecla para destrozar al big three. Pasa por dar la titularidad a JJ Barea. Él ya sabe que es significativo dentro de su papel de secundario. Su oportunidad ha llegado como siempre y Barea responde. Su línea está siendo ascendente. El domingo tenemos sexto partido en Miami y el boricua con abuelo de León volverá a asumir su papel de secundario, pero esta vez ¿importante?


2 comentarios:

  1. Buen jugador este Barea la verdad que me gusta mucho y cuando me entere que tenia sangre española me lleve una gran sorpresa. Aceptamos ese intercambio de blog que nos propusiste! Un saludo desde:

    http://nochesdecafe.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Barea ha sido la revolución para que Dallas se hiciese con el anillo. Me encanta este base.
    Saludos! nos vamos leyendo.

    ResponderEliminar