miércoles, 15 de junio de 2011

Martín Palermo y sus curiosidades.

Carlos Bianchi uno de los entrenadores más laureados del mundo. Primero goleador y después delantero, definió a Martín "El loco" Palermo como "el oportunista del gol". Lo dijo el goleador argentino más grande de la historia según la Fifa, incluso más que otro de los grandes, Alfredo Di Stefano. El loco se despidió de su hinchada xeneize bajo la mirada del "Pelusa", el dios del fútbol, entre lágrimas en una Bombonera a rebosar.
Muchos datos para pensar sin equivocarnos de que estamos hablando de un grande del fútbol argentino, del grande de Boca. El máximo realizador de la historia xeneize con 237 tantos. Enorme en el área con una trayectoria llena de curiosidades. Capaz de cosas impensables, de lo mejor del oportunismo y de lo peor del fracaso. Curiosidades que destapamos para conocer más a este grandísimo trabajador del área que nos deja con huella imborrable.

Martín entró en el libro guínness en el año 1999 y no tuvo suficiente porque quiso entrar de nuevo diez años más tarde. En el 1999 por un fracaso absoluto. Erró tres penaltis en 90 minutos disputando con la albiceleste la copa América en un partido contra Colombia. Y en el 2009 escribió letras de oro. Esta vez lo hizo tras marcar un gol de videojuego, con la testa, de película, de casi 40 metros contra Vélez. Palermo más joven en estas, consiguió marcar un penalti con los dos pies, algo insólito, novedoso sino fuera porque antes de lanzar se resbaló marcando un gol de gracia, con la gracia del oportunismo del gol.
Conoció la desolación y la amargura de una lesión siempre difícil de ligamentos de rodilla, lesión que aparta a los grandes de ser enormes. Fue en el 99 contra Colón la primera, porque desgraciadamente hubo una segunda más cercana. Antes de irse del terreno de juego quiso marcar y lo hizo, con los ligamentos rotos marcó su tanto antes de apartarse 6 meses del fútbol. Pero volvió, Palermo volvió como los grandes lo hacen con su cita ante el gol, siempre presente, siempre oportunista. Eran los cuartos de final de la libertadores. Ante su eterno rival River Plate, Palermo volvió marcando uno de los goles del 3 a 0 que eliminaba al archienemigo por decreto y por historia. Siempre tuvo coraje, ganas y fuerza de titán para levantarse tras caerse. El fatalismo del loco tuvo otro episodio en el 2001 propio de una novela cargada de drama. En su corta aventura europea, en Villareal, al celebrar un tanto con la hinchada del submarino amarillo un muro cedió y aplastó la pierna de Martín. Fractura de tibia y peroné fueron las consecuencias. En el 2007 volvió a agrandar su leyenda. El goleador de Boca marcó desde algo más de 60 metros, gol inimaginable para las características del delantero, pero lo marcó. También ha tenido tiempo de entrar en el grupo selecto de jugadores capaces de marcar cuatro goles en un encuentro. La víctima Gimnasia de la Plata. El pelusa le dio la oportunidad de volver a grabar su nombre en la historia. Lo llevó al mundial de 2010 y Martín marcó un tanto ante Grecia. Siendo el futbolista más veterano en marcar para la selección albiceleste con 36 años. Pero antes de eso hizo el milagro en la clasificación. Corría el minuto 92 en el Monumental, penúltimo envite para la clasificación mundialista en medio de un diluvio. Argentina de la mano de Diego no andaba jugando bien y se jugaba el pase. El partido iba 1-1 y Perú estaba jugando incluso mejor que la albiceleste que sólo por coraje llegaba a la portería contraria. Tras varios rebotes en un saque de esquina la pelota llegó a Palermo, al oportunista del gol para hacer llorar al dios del fútbol anotando con la izquierda. Lloró Maradona, el Monumental vibró como nunca y Argentina daba un paso firme a su clasificación para el mundial. Lo hizo Palermo, apodado "el loco". El fútbol no disfrutará más del titán del área, del oportunista del gol, de un loco de este deporte que nunca dejó a nadie indiferente.


3 comentarios:

  1. Adiós a una leyenda del Boca grande Palermo
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Una leyenda del fútbol moderno. Un jugador que será recordado, no por ser algo excepcional en lo técnico sino por sus goles de delantero y por ese carácter excéntrico, con el que se ganó su apodo, el cariño de muchos y el odio de otros tantos. Gran artículo. Un Saludo desde Noches de Café.
    http://nochesdecafe.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. Es impresionante la despedida que le dedicaron en la Bombonera. En Argentina se vive diferente el fútbol. Esto es una prueba de ello. Saludos!!

    ResponderEliminar