sábado, 23 de julio de 2011

Copa América: Apuntes de la final.

Llegamos al desenlace del torneo, una copa América plagada de sorpresas que presenta una final inédita. Uruguay-Paraguay. Atrás quedaron la anfitriona y favorita para levantar el trofeo, Argentina, fracaso que ha desembocado un enorme debate del juego de la albiceleste, de la continuidad del "Checho" Batista y de la apuesta futbolística. De quién son los culpables y quién son los inocentes. Brasil, favorita en cualquier cita que se exhibe, cayó también contra todo pronóstico. Si bien parece que el debate es menor que en Argentina, mucho tienen que tratar para ver que es lo que ha sucedido y volver a ser la selección potente de antes del mundial de Sudáfrica, cita que tampoco pudo pasar de cuartos de final. La cara del torneo, las selecciones que en otros tiempos no lograban ni asomarse a cuartos de final están mejorando a pasos agigantados, gracias en parte al trabajo de sus seleccionadores. Peru y Venezuela jugarán la final de consolación, habiendo realizado un torneo sensacional de la mano de Markarian y César Farías. Han encontrado una pauta de la que deben seguir para conseguir éxitos mayores. Y para obtener el premio de disputar el mundial de Brasil de 2014, meta que tendrán en mente a partir de la finalización de la Copa América. Mañana, la batalla final y el premio de ser el rey de América.

La celeste llega con la moral en alza, tras una fase de grupos con más dudas que brillantez. Con empates con Chile y Perú y una única victoria con una selección mexicana venida a menos (sub23). Se deshizo de la anfitriona y una de las máximas favoritas con un enorme Muslera. Con momentos de buen juego pero con algunas lagunas en el plano defensivo, algo no habitual en el equipo de Tabárez. Llega a la final al derrotar a una sorprendente selección peruana que nada pudo hacer ante la garra que Uruguay mostró en el partido. La celeste ofreció el mejor juego hasta ahora, selección que ha ido de menos a más, con destacados como Luis Suárez, goleador del partido con dos tantos. Excelente el partido del lateral "mono" Pereira, bien en la faceta defensiva y con peligro cuando se prodigaba en ataque y destacar también la función del "Palito" Pereira, una de las sensaciones del torneo, jugador que está a un gran nivel. Como líder Diego Forlán, el jugador del Atlético de Madrid es uno de los jugadores a seguir en la final. Siendo pieza importante en el ataque de la celeste.

Uruguay es la favorita por historia y por títulos (14) para llevarse el entorchado de la copa América. Como claves su ataque siempre potente con Luis Suárez y Diego Forlán además de una de las sensaciones del calcio que esperará en el banco su oportunidad Edinson Cavani. Las internadas del Palito Pereira pueden ser un problema para la selección paraguaya. Además, cuenta con un juego aéreo poderoso que siempre ha dado problemas a todas las selecciones que hasta el momento se han enfrentado. Forlán está centrando notablemente bien y Lugano y Coates (1.96) esperaran su oportunidad, siendo grandes cabeceadores.

La excepción de la norma ha sido la selección paraguaya. Paraguay ha conseguido entrar en la final sin ganar un solo partido, empatando todo lo jugado. La selección del Tata Martino no ha sido la más vistosa ni con el juego más atractivo, pero ha demostrado ser competitiva en cualquier desafío. Siendo Justo Villar uno de los más destacados y máximos culpables de que mañana jueguen para la gloria. Fundamental en el devenir de su selección, fue el héroe en los cuartos contra Brasil, deteniendo cualquier ataque de la "canarinha" en los 120 minutos y siendo vital en la tanda de penaltis. Más tarde haría lo propio contra Venezuela en semifinales.

Paraguay mejora en construcción con Ortigoza, habrá que ver si Martino lo alinea de inicio o prefiere poner más contención en la medular como hizo contra Brasil y buscar el tiempo extra. Uno de las claves es Estigarribia, el mediocampista de Newell`s ha ido de más a menos pero es una de las bazas de la albirroja y capaz poner en apuros a la defensa celeste. Barrios y Valdez serán los encargados de hacer daño en ataque. Lucas Barrios todavía no encontró el nivel del Dortmund en toda la copa América, pero siempre es peligroso si Paraguay consigue pisar área. Destacar la presión que impondrá el equipo del Tata Martino, especialista en ahogar a sus rivales.

El monumental será testigo de la final. Uruguay buscará su 15º título, honor que le serviría para ser la selección con más títulos de Copa América. Paraguay, por su parte, buscará su tercer título y asomarse a las potencias del fútbol mundial. Favoritismo celeste, el Tata buscará el alargue, aquél que tan bien le ha ido a lo largo del torneo. Tabárez con la bravura, intensidad y competitividad que le imprime siempre a su selección buscará adelantarse lo más rápido posible. Se alzan las espadas, mañana habrá nuevo campeón del torneo más antiguo de la historia del deporte rey, de nuestro amado fútbol. Uruguayos o paraguayos, celestes o guaraníes.

2 comentarios:

  1. Totalmente merecido el título de Uruguay. Quizá la final para mí debería haber sido Uruguay-Chile, pero bueno. Enorme Luis Suarez, para mi el jugador clave del torneo. Han demostrado que lo del Mundial no fue casualidad. Un Saludo!

    http://nochesdecafe.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Muy merecido. Tienen a un seleccionador que transmite liderazgo, garra y sobretodo sensatez. Una selección que va a más. Cuidado con la Uruguay del mundial 2014.

    Saludos!

    ResponderEliminar