domingo, 10 de julio de 2011

El lockout y la copa América no gustan.

Alguna noche de Marzo de 2011. Son las tres de la mañana y empieza la previa hacia un nuevo partido. La cancha repleta, toallas preparadas para elevarse sobre las cabezas de los seguidores, americanos, muy diferentes a nosotros. Bebidas XXL, nachos XXL, todos esperando al salto entre dos de los protagonistas. El pabellón no es el más caliente de la liga, pero dá lo mismo la emoción llegará en cualquier instante. Llega el momento, tengo sueño, además en unas horas tengo que ir a trabajar pero decido que debo quedarme enganchado al televisor. El espectáculo que voy a visualizar vale su peso en oro, no me importa llegar con ojeras a mis obligaciones diarias. Suelo rendir, uno se acostumbra rápidamente a vivir nocturnamente entre exhibición, alteración, exaltación... todo en el comedor de mi casa.

El árbitro lanza el balón hacia el cielo y saltan. Comienzo a vivir intensamente un deporte de sorpresas, cambios de ritmos constantes, canastas, triples sobre la bocina, mates... Fin, llega el final del partido, ganan los Lakers tras tres prórrogas frente a los Suns. El partido, es un ejemplo de noches vividas esta temporada, no decepciona, como acostumbra normalmente. La temporada termina y se avecina un "lockout" que finalmente se dá. Mi mente cae en un declive anímico, pienso en esas noches que no habrá y siento nostalgia. Las finales fueron sorpresivas, como el desenlace del baloncesto NBA muy frecuentemente. Sin embargo, mi favorito es al que llaman deporte rey, el adorado fútbol y la depresión que había llegado con el anuncio del "lockout" termina. Comienza el torneo más antiguo del mundo, me muestro expectante, como todos los amantes de otro deporte de emoción. Debates de quién será el campeón, tertulias de quién será la sensación, pensamientos de si Messi cambiará sus críticas por elogios en Argentina, nuevos debates sobre el juego de las selecciones, habrá desnudo de Larissa Riquelme, muchos temas que tratar y muchas inquietudes que resolver.
 Pienso, sustituir el espectáculo baloncestístico por un torneo de estas características por lo menos aplacará mi enfado post-lockout. Llega el primer partido, Argentina-Bolivia, bostezos, predecible, equipos con miedo, sin sobresaltos, me cuesta terminar el encuentro pegado al sofá, la emoción de las noches se ha esfumado. El segundo, misma dinámica. El tercero, miedo a perder, partido sin goles, sin la esencia del deporte. Resultados cortos, poco fútbol. Vuelve la depresión, la añoro, añoro a la NBA, añoro el espectáculo. Soy futbolero, antes futbolista de equipos de barrio y pueblos, es mi pasión. Pero la añoro cuando llega la madrugada. La copa América lleva una semana de vida y lo único que me ha producido es sueño, es francamente complicado aguantar con este nivel de fútbol y este poco atrevimiento a la hora de atacar la portería contraria.

Conclusiones varias. Las pequeñas selecciones han crecido, con fundamentos, con estilo, exprimiendo sus virtudes sabiendo de sus carencias que incomprensiblemente las grandes no las encuentran. Ni Argentina, ni Brasil, ni Uruguay... Chile hizo lo que se esperaba, no más. El paralelismo me sobrecoge, el "lockout" no me gusta por no poder trasnochar y destrozar mis momentos de emoción en las madrugadas, vibrando en el comedor de mi casa. Y la copa América no me gusta porque trasnocho para ver un partido sin salsa, sin emoción, para cargarme de horas de sueño sin recompensa alguna. Al día siguiente intento dormir pero de nuevo hay otro partido y vuelvo al comedor, testigo de mis noches deportivas. Espero emoción, lo diferente, espero lo impredecible y lo hermoso del fútbol. Me engaño a mi mismo, pero lo hago. Lo confieso, me encanta el fútbol y la NBA.


3 comentarios:

  1. Gran articulo como siempre. La verdad que si que es una pena lo que está pasando con la NBA, yo igual que tú muchas veces trasnochaba para ver a los Gasol,Bryant,Durant,Rose...etc y me da mucha pena que (en principio) este año no lo pueda a volver a hacer. Y en cuanto a la copa america no la estoy siguiendo tanto como querría, pero los partidos que pude ver me defraudan por completo. La que más me gusta es Chile y espero que sea campeón, porque Argentina y Brasil me han decepcionado completamente. Un Saludo!

    http://nochesdecafe.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Buen blog. Nos parece perfecto intercambiar enlaces, el tuyo ya está puesto.

    A la Copa América hay que darle tiempo, el Mundial también empezó mal y al final...

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias. Ya está puesto el vuestro también. Esperemos que mejore, las grandes no están haciendo un buen comienzo.

    Saludos!

    ResponderEliminar