miércoles, 6 de julio de 2011

Javi Martínez: El mediocentro doctorado.

La posición de mediocentro, posición que analizándola obtendríamos muchas maneras de elaborar ese rol en el campo. Ha tenido grandes evoluciones con el paso del tiempo. Años atrás, no había tantas variantes técnicas para esa posición. Ahora, en la actualidad, los jugadores que actúan en la posición han ido especializándose, ya sea por explotar sus condiciones físicas o por petición del técnico. Este desarrollo táctico y distinción de la demarcación de mediocentro ha surgido por la irrupción de entrenadores cada vez más estudiosos tácticamente, y sobretodo por la necesidad de ganar, de buscar soluciones en la zona del campo donde más vive la pelota.

Javi Martínez, humilde mediocentro de Ayegui, pueblo de apenas dos mil habitantes de Pamplona. Reciente campeón del europeo sub21, siendo el capitán de la selección. Antes formó en la lista de 23 jugadores que llamó Don Vicente del Bosque al mundial de Sudáfrica. Del mundial que nos llevó a la gloria, a la majestuosidad del deporte rey. Es una nueva especie de mediocentro de condiciones óptimas. Con mimbres para evolucionar en cualquiera de las ramas de la importantísima posición.

Especial reconocimiento al Athletic. Conjunto que apostó en el 2006 por él con tan sólo 17 años por seis millones de euros. Sorprendió a propios y a extraños, el Athletic no se ha caracterizado por pagar grandes cantidades para traer un jugador. El chico que apenas disputó unos partidos en segunda B daba el salto a la primera división. Exclusivo reconocimiento a Osasuna, a la cantera de Tajonar por traerlo de la Rioja, formarlo con mimo y cumplir con los pasos adecuados. Y sobretodo, no iba a ser menos, al máximo culpable de la ascensión de Javi Martínez, Joaquín Caparrós. El sevillano es una mina de oro en formar jóvenes. Lo hizo con un éxito rotundo en el Sevilla, que después sería campeón de Uefas y Supercopa. Caparrós ha sabido darle los galones suficientes para ser indispensable en el esquema del Athletic, algo que lo ha catapultado a la selección. Lo han avalado grandes campañas con el enésimo renacer del conjunto bilbaíno, equipo que antes de la llegada de Joaquín vivía peligrosamente cerca de la zona de descenso. Javi está de moda, después de efectuar un espléndido europeo sub21 apunta a ser un jugador importante en la absoluta.

Sabemos que la posición de mediocentro es altamente importante en el devenir de cualquier equipo. Xavi, el cerebro del Barcelona, es un organizador que asiste con maestría, llegando a la excelencia en su puesto. Pero que necesita de un escudero de gran recorrido, capaz de robar y distribuir cuando él no puede hacerlo. Xavi es vital en el juego del Barcelona pero sin ese jugador Busquets o Mascherano el conjunto no termina de funcionar. La historia actual nos demuestra que un equipo puede llegar al éxito sin un organizador que maneje al equipo y canalice el juego de ataque. Caso Inter de Mourinho, campeón de un triplete histórico. El Inter se definía por ser un equipo muy competitivo, capaz de reinventarse con cualquier rival de entidad. Con un mediocampo con recuperadores de buen toque de balón y un centrocampista más llegador de ida y vuelta que organizador. Con velocidad en bandas sin vivir en el centro del campo madurando el ataque. Sin embargo, la historia actual es incapaz de enseñarnos el éxito sin jugadores definidos en la recuperación del balón, de contención, y si saben distribuir mucho mejor. Doctorados en recuperar y hacer la transición con pase hacia delante o al costado, si a esto le sumas que el jugador es capaz de llegar en segunda línea y disponer de buen disparo. Estamos hablando de Javi Martínez.

Javi Martínez tiene condiciones de mediocentro total. Un pura sangre de 1. 90 con buena condición de juego aéreo, consolidado recuperador con Luis Milla en la sub21, cada vez con mejor soltura en la posición de mediocentro de contención. Con buena distribución como ha demostrado en el Athletic y un buen canalizador de juego sin ser un jugador que pierda muchos balones. Condición de líder, dos años capitán de la sub21. Además, característica que ha ido puliendo, capaz de aparecer en segunda línea y anotar. Cada vez se prodiga más en ataque, prueba de ello son los trece tantos que ha logrado con el Athletic estas dos últimas temporadas. Todo esto con 21 años.


Un cirujano del mediocampo que se está preparando para cualquier función del puesto, joven y con futuro prometedor. Viendo como los grandes rastrean el mercado para encontrar este tipo de jugadores, es realmente asombrante como ninguno de los clubes de primerísima fila no hayan echado el resto por él, uno de los mejores en esa parte del campo por futuro y realidad . Si Javi Martínez sigue con esta progresión ascendente, al Athletic le lloverán las ofertas y Don Vicente tendrá un problema. Deberá buscar acomodo en el once de la absoluta, venerable problema. El de Ayegui se ha reivindicado en el europeo y llama con insistencia tanto la puerta de Vicente como la puerta de un grande. San mamés disfruten del juego de su referente, el pura sangre está preparado para nuevos retos. Es ley de vida.



5 comentarios:

  1. Grandísimo artículo sobre un grandísimo jugador. La verdad que ya se le veían muchas maneras cuando llegó al Athletic pero la verdad yo diría que en el último año y media ha explotado como un jugador excelente. En el Europeo daba la sensación de ir sobrado. Robaba, distribuía, mandaba...la verdad que hizo un Europeo de escándalo. Veremos si algún día sale del Athletic porque no me cabe en la cabeza como jugadores como Khedira (por citar uno) puedes jugar en el Madrid y este chico no. Algunos dirán que su precio es elevado. Puede ser, pero bajo mi punto de vista es más elevado 12 millones por un jugador que te va a dar un rendimiento mas o menos bueno un par de años que pagar 30 por un jugadorazo como Javi Martínez que le queda una década de fútbol. Perdón por el comentario tan largo jaaja y como siempre Enhorabuena por el blog. Un Saludo!

    http://nochesdecafe.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Ha sido el mejor en el torneo y su progresión me parece excelente. Javi Martínez en mi opinión está para cualquier grande. Saludos Ramón! un placer que comentes no te preocupes si es largo jaja.

    ResponderEliminar
  3. El Athletic ya es un grande. No tiene que buscar nada.

    ResponderEliminar
  4. Muy buen artículo. El problema es que ahora Bielsa no lo explota lo suficiente como mediocentro y se empeña en dejarlo como central (e incluso de lateral). Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Gracias!!
    A Bielsa hay que dejarle trabajar, seguro que encontrará la tecla. Lo malo es al paciencia que pueda tener la gente, jugará en su contra.
    Saludos!!

    ResponderEliminar