viernes, 5 de agosto de 2011

Donadoni y el ídolo del Cagliari Calcio.

En la isla de Cerdeña, isla imponente rodeada de playas espectaculares y calas de color turquesa digno del mejor Caribe. Con veranos invadidos de turistas cada vez más numerosos de toda Europa, se encuentra una ciudad con encanto especial. En el sur, a unos 250 km de Alghero, ciudad que mezcla el italiano con el catalán se encuentra Cagliari, la capital. Al este una área marina protegida, de las varias que tiene la isla del mediterráneo, el capo Carbonara ofrece un paisaje vistoso y excepcional. El ejemplo más majestuoso lo vemos en la playa de Villasimius. En el oeste, la preciosa isla de Saint Antíoco, paisaje lleno de calas maravillosas con especial atractivo.

Cagliari está rodeada de ocho municipios: Assemini, Capoterra, Elmas, Montserrato, Quartu Sant`Elena, Quartucciu, Selargius y Sestu. Entre la Via Vespucci y la Via Salvatore Ferrara, dentro de la ciudad, vive el estadio del único equipo de la isla que sobrevive en la Serie A. El estadio Saint`Elia sirve como cuna del fútbol de Cerdeña, del fútbol del Cagliari Calcio. Equipo que coexiste en la Serie B y la máxima del fútbol italiano a lo largo de su historia, pero que con ésta sumará su octava temporada seguida en la Serie A, temporadas suficientes para estar en busca de gestas mayores que no sea la permanencia del conjunto. El encargado de hacer crecer otro peldaño más al equipo del sur de Cerdeña es uno de los grandes estandartes del fútbol italiano de finales de los 80 y principios de los 90. Roberto Donadoni.

Donadoni llegó al banco de Cagliari en noviembre de 2010 después de que la junta del conjunto decidiera prescindir del anterior técnico Pierpaolo Bísoli. El actual técnico del Bolonia se marchó con una dinámica de malos resultados y en el puesto 17º. La junta depositó toda la confianza en Roberto Donadoni para salvar la situación, el ex-seleccionador de la Azzurra se puso el mono de trabajo y en el debut con el equipo gana 1-2 en campo del Brescia y consolida con una segunda victoria en 2 jornadas, 3-2 al Lecce en Cerdeña.

El que fuera protagonista en aquella maldita final para el Barcelona en Atenas del año 1994. No tuvo la misma suerte en sus últimas etapas como entrenador, tanto con la selección italiana como con el Nápoles. Donadoni dimitió de la selección italiana después de unos penaltis que todos los españoles tenemos grabados en la memoria, aquellos cuartos de final de la Eurocopa de Austria y Suiza, donde los bajitos jugones tocaron el cielo. Y con el Nápoles fue destituido en la séptima jornada en la 2009/2010 después de conseguir solamente siete puntos en siete jornadas y sin encontrar el rumbo adecuado. Donadoni parece haber encontrado su sitio en el sur de Cerdeña, después de mantener el equipo en la serie A terminando un año de cambios en 14º puesto, intentará ésta nueva temporada estar en zona media de la tabla e ir partido a partido.

Al nuevo proyecto del club sardo se une este verano el ídolo de la última década, la "pantera" Suazo. David es el máximo anotador de la historia del conjunto al marcar 23 tantos en la temporada 2005/2006, honor que tenía en su haber el gran Gigi Riva, mítico jugador de los años 70 de la gran época del Cagliari y de la selección italiana, siendo el máximo realizador de la historia con 35 tantos. Suazo no sólo superó a Riva, además fue nombrado el capitán del equipo. En la actualidad, en principio viene a sumar desde el banco. Roberto Donadoni parece que apostará para su dupla atacante a Nené y a otro de los fichajes para el nuevo curso, El Kabir, procedente del Mjallby sueco. Sin embargo, el pasado 12 de julio Donadoni comentó "Todavía puede dar mucho, pero ahora la duda es su físico" y añadió  "La calidad del jugador no será discutida, sabemos que todas las dudas sobre sus condiciones está en la parte atlética". La titularidad del ídolo hondureño está en sus manos.

La nueva temporada se acerca, las piezas empiezan a coger la forma adecuada para competir en la difícil serie A y en Cagliari se acuerdan de los buenos momentos después del último ascenso. El hondureño David Suazo fue la estrella de ese conjunto, con 31 años vuelve a donde destacó y se hizo un nombre en Italia. Donadoni comienza el nuevo curso con un nuevo reto, crecer como técnico en el sur de Cerdeña y agrandar al Cagliari. Cerdeña, la isla maravillosa del mediterráneo con aguas cristalinas y paisajes preciosos merece mejores éxitos para su único equipo en la máxima italiana. El inicio, el 27 de agosto, el rival, un transatlántico como el AC Milan, actual campeón de Italia.


1 comentario:

  1. Pido disculpas a los lectores puesto que David Suazo contra todo pronóstico firma por el Catania. He de decir que contrasté la noticia por Corriere dello sport y en Cerdeña me aseguraron que jugaría en Cagliari, además buceando por la red encontré declaraciones en las que Donadoni decía que lo esperaban y que era bienvenido, detallando la calidad de la "Pantera" y la duda de su físico. Saludos! y mis disculpas por el artículo ya que no se ajusta a la realidad.

    ResponderEliminar