jueves, 27 de octubre de 2011

Golden Foot II: Andriy Shevchenko y Ronaldo

- 2005 Andriy Shevchenko ( Dvirkivshchyna, 29 de septiembre de 1976)

5 de noviembre de 1997, el Barça se dispone a jugar un partido más de Liga de Campeones con las urgencias de la victoria. El equipo culé sólo había cosechado un empate en los tres partidos anteriores y venía de ser derrotado en Kiev por un abultado tres a cero. Guardiola en el campo, Popescu y Couto son los centrales que, tras el pitido final, no pudieron dormir ni un solo minuto. Un ucraniano de veintiún años había destrozado a los centrales, jugada tras jugada, desmarque tras desmarque, con un socio llamado Serhiy Rebrov. El Barça perdía por cuatro tantos a cero en su estadio, en lo que se recuerda una de las noches europeas más humillantes de la historia culé. Y Shevchenko se presentaba al fútbol mundial con un hat-trick que le disparaba en su carrera como futbolista. La fecha se recuerda como una antes y un después en la vida de Shevchenko, un delantero que marcó una época en Milán y que se le recordará, cuando finalice su carrera en Ucrania, como uno de los mejores jugadores de la historia de su país.


Shevchenko y Couto en la noche del 0-4 en el Camp Nou


Trayectoria.

"Sheva" se formó en la cantera del Dinamo Kiev, equipo que juega en la actualidad, donde tuvo un progreso emergente espectacular. Desde que debutó en el 1994 hasta que se marcha en 1999, el Dinamo de Kiev es capaz de ganar cinco ligas domésticas y de eliminar al Barcelona y Real Madrid de la máxima competición europea. Shevchenko ha sido un habitual en marcar en esta competición, hecho que le llevó en volandas a su primer gran contrato y a partir rumbo a Italia.



Shevchenko en su etapa con el conjunto "rossonero"

 Con 22 años firma con el gigante italiano, AC Milan, por 26 millones de euros. En Italia todo pasa a velocidad supersónica. Nada más aterrizar en su primera temporada anota 24 goles y se proclama máximo goleador del Calcio, siendo nombrado el mejor futbolista extranjero de la liga. Logro que repetiría tres años más tarde. Como en toda su vida futbolística, Shevchenko tuvo un día memorable, como anteriormente tuvo con el equipo ucraniano, que le cambia el status con el Milan. Fue en la final de la Champions League de 2003 con rival histórico en frente, la Juventus de Turín. El encuentro fue disputado y marcado, sobretodo, por unas defensas férreas que decidieron que el marcador no debía moverse. Con el 0-0 en el marcador, en la tanda de penaltis, Shevchenko marcaría el gol decisivo y elevaba, como anteriormente decíamos, su status y rol a héroe de la hinchada "rossonera".

Su clínic de goles parecía no llegar a su fín, ya que tres temporadas después, sería el máximo goleador de la citada Champions League con nueve tantos. Tras convertirse en icono milanista y por la insistencia de Roman Abramovich cambia Milan por Londres, y firma por el Chelsea de Mourinho. La etapa como "blue" es marcada, muy habitualmente, por lesiones inoportunas. Shevchenko no consiguió rendir al mismo nivel que en Milan ninguna temporada pasando tres años apáticos y sin la chispa del gol. Sin suerte y muy discutido por prensa y aficionados vuelve al Milan en calidad de cedido. Con 33 años disputa una temporada con más pena que gloria, sin aparecer en el once titular prácticamente en ningún partido. Después de su cesión regresa al Chelsea y firma por el equipo que le vio nacer, donde empezó todo, el Dinamo Kiev. En la actualidad sigue jugando en Ucrania.

Shevchenko en el Chelsea


Logros.

Coleccionista de títulos con sus respectivos clubes y a nivel individual. Shevchenko tiene en su poder, de su largo periodo en Kiev, 5 Premier de Ucrania, 3 copas de Ucrania y 3 copas de la CIS. Además de la Supercopa Ucraniana lograda recientemente. En su etapa milanista se hace con 1 Scudetto, 1 copa de Italia, 1 Supercopa, 1 Champions League y 1 Supercopa de Europa. Y en su periodo en el Chelsea con 1 FA Cup y 1 Community Shield. Es una institución y una leyenda del fútbol en su país natal. Ha logrado ser pichichi del calcio en 2 ocasiones, es actualmente el cuarto goleador histórico de la Champions League y el segundo goleador de la historia del Milan, por delante de leyendas como Van Basten o George Weah y sólo por detrás de Gunnar Nordahl. Como máximo reconocimiento obtuvo el Balón de Oro el año 2004 y un año después el Golden Foot.

Detalles técnicos.

Considerado uno de los delanteros más completos de finales de los 90 y principios del 2000. Delantero ideal para jugar al contragolpe, con un desmarque excelente y gran velocidad, característica que le llevó al sobrenombre de "el Ronaldo blanco". Además, poseía una técnica depurada, típica del jugador del este con el gol entre ceja y ceja. Capaz de marcar la diferencia en zona de tres cuartos y llegar al área para definir con gran acierto y con cualquier parte del cuerpo. Un dominador del control orientado, control que le permitía convertir el gol difícil en una maniobra fácil. Un delantero que ha hecho historia reciente en un equipo como el Milan, con una despedida digna de un auténtico héroe.





- 2006 Ronaldo Luiz Nazario Da Lima (Río de Janeiro, 22 de septiembre de 1976)

Definan delantero. Posíblemente la primera imagen que aparezca en nuestras mentes es la de un brasileño llamado Ronaldo. El fenómeno, un delantero letal coleccionista de títulos que es considerado uno de los mejores de toda la historia. Muchos aseguran que si no hubiese tenido las dichosas lesiones de rodilla, esas que tantos futbolistas tienen y que tan pocos recuperan el nivel anterior a la lesión, estaríamos hablando del mejor delantero de toda la historia. Cierto que las lesiones le privaron de mucho, pero le ha dado tiempo de ser el máximo goleador de la historia de los mundiales. Una temporada para enmarcar que nos dejó con la boca abierta en el Barcelona, con goles imposibles y cabalgadas impresionantes. Con un gol de "extraterrestre" en el Multiusos San Lázaro frente al Compostela. Y unos mundiales sencillamente excelentes con la "canarinha".


Ronaldo con la camiseta del Barça, su año de consagración.

Trayectoria

Ronaldo destacaría muy pronto con la selección de su país, lo haría con apenas 17 años en la sub-17 marcando 59 tantos en 57 partidos, un cifra realmente demoledora. Con semejante carta de presentación en las inferiores de la "canharina", el Cruzeiro contrata al futbolista y se embarca en la expedición de su selección al mundial de Estados Unidos un año después, donde saldrían campeones. Ronaldo no disputó ni un solo minuto pero, al finalizar el campeonato, hace las maletas y se marcha al PSV. Con el equipo holandés hace lo que sabía hacer desde muy pequeño: Golear. Marca 42 goles en 46 partidos y su cotización se dispara como la espuma. Muchos rumores de cambio de aires se instalan alrededor de Ronaldo y el PSV solo lo puede retener por dos temporadas.

Ronaldo besando la copa del mundo

El Barcelona se adelanta a todos y lo firma después de proclamarse máximo goleador de la liga holandesa. Su periplo en el conjunto culé fue visto y no visto, una sola temporada en la que se consagra como el mejor delantero del momento, realizando verdaderos partidos para enmarcar y marcando 47 tantos en 49 partidos. El Barça sabía que acababa de firmar al delantero que iba a marcar una época, muy exitosa, en el fútbol mundial. Pero en un verano, muy movido en la secretaría del conjunto azulgrana, termina por romper el contrato de ampliación y firma por el Inter.  En el Inter de Milán alterna buenos con malos momentos. Disputa el primer año y los siguientes prosiguiendo el nivel de anteriores, siendo decisivo y anotando goles, consiguiendo títulos y deleitando a los aficionados, sobretodo, con la selección brasileña. Fue una época de cinco años en los que no deja de cosechar distinciones a nivel individual pero sin poder alzarse con el Scudetto. Su calvario en forma de lesiones aparece en 1999.

Ronaldo se lesiona de gravedad en la rodilla derecha y tiene que parar 6 meses. Cuando reaparece vuelve a lesionarse de su misma rodilla con peor resultado y lo deja fuera de los terrenos de juego aproximadamente 1 año. Una lesión de rodilla que dejó fuera a un especialista del gol durante mucho tiempo y no auguraba grandes momentos en su reaparición. Las dudas en torno al futbolista eran cada vez más atronadoras, pero Ronaldo las eliminó pronto. En el mundial de Corea y Japón, aquel del personaje Al Gandhour, completa una actuación memorable en la que Brasil sale campeona del mundo y Ronaldo máximo goleador con 8 goles. Finiquitaba un golpe encima de la mesa con maestría que le llevó al Real Madrid de los "galácticos". Fueron cinco años de blanco que le permitió ser máximo goleador de la liga española y aumentar su larga lista de títulos.

Ronaldo celebrando un gol con el Real Madrid
Sin embargo, engorda notablemente en sus últimas temporadas, aún siendo determinante, tiene un problema de sobrepeso que le impide jugar a su máximo nivel. Aún así, fue un ídolo para la afición madridista, sus 104 goles en 177 partidos lo avalaron como uno de los jugadores más determinantes, del siglo XXI, del Real Madrid. No obstante, el Madrid lo vende a principios de 2007 al Milan. Ya en el final de su carrera apenas disputa 20 partidos con el equipo "rossonero" y vuelve a tener problemas de lesiones, esta vez en su rodilla izquierda, que le deja apartado durante mucho tiempo del terreno de juego. El excelente delantero brasileño se retiraría en su país natal, en el Corinthians. En Brasil fueron sus últimos partidos en el fútbol mundial, haciendo lo que siempre supo hacer y tanto hemos podido ver, el gol.


Logros.

Su cifra de goles es aplastante, 420 en aproximadamente 600 partidos. Nadie puede saber en qué cifra hubiera aumentado sino se lesionase de gravedad hasta en tres ocasiones, perdiéndose entre 2 años y medio a 3 de fútbol. Pero que duda cabe que hubiera destrozado muchos registros, ya los destrozó aún teniendo una carrera futbolística turbia y sin gran continuidad. Un coleccionista de éxitos individuales como ser máximo goleador en la Eredivisie, 2 veces de la Liga Española, Copa de la Uefa, Copa América o Copa del mundo. Con sus conjuntos consiguió 2 copas de Brasil con Cruzeiro y Corinthians, un campeonato Mineiro con Cruzeiro y un Paulista con Corinthians, 1 copa de la liga Holandesa (PSV), 1 supercopa de España y Copa del Rey (Barcelona), 1 Liga española, 1 Supercopa de España y de Europa y 1 copa Intercontinental (Real Madrid), 1 copa de la Uefa (Inter Milán) y los títulos que consiguió con el Milan a pesar de no disputar partidos debido a las lesiones, 1 Supercopa de Europa y 1 Mundial de Clubes (Milan).

Con la selección brasileña gana 2 mundiales (1994 y 2002) 1 Copa Confederaciones (1997) y 2 Copas América (1997 y 1999). Su colofón a esta larga lista de títulos son los 2 Balones de Oro (1997 y 2002) Bota de Oro al máximo artillero europeo (1997) y varias distinciones de la Uefa como el FIFA World Player entre otras. Cabe destacar que es el máximo goleador de la historia de los mundiales con 15 goles. Un goleador que ha escrito historia y se recordará durante muchos años.

Detalles técnicos.

Arrancada, velocidad, fuerza, quiebro mágico y definición demoledora. Ronaldo irrumpió en el fútbol europeo como un obús directo a su objetivo sin defensa que pudiera pararlo, el gol era su fin y sus medios, infinitos sustentados en una velocidad endiablada. Un depredador armado de un disparo con precisión excelente. Los defensores no tenían muchas opciones, si le dejaban disparar, iba a puerta, si le entraban, tenían un alto porcentaje de ser rebasados por un futbolista mágico que dominaba a la perfección el control, el regate y el engaño. Un "Fenómeno" que se sintió frustrado, como en la rueda de prensa de su despedida dijo, por haber perdido la batalla con su cuerpo. Su mismo cuerpo y las lesiones de rodilla nos arrancaron la mejor versión de un delantero con un promedio goleador devastador, un goleador único que nos hizo vibrar a todos los aficionados de este deporte con goles llenos de velocidad y plasticidad lejos de la época. Su sobrenombre hace justicia al fantástico futbolista que fue: el "Fenómeno" del gol.


2 comentarios:

  1. Que más se puede decir de Ronaldo, posiblemente el mejor 9 de la historia del fútbol. Un absoluto fenómeno que era capaz de pasarse 89 minutos sin tocar un balón en un partido y en décimas de segundo te ganaba un partido.

    En cuanto a Sheva, decir que también es un enorme delantero como demostró en el Milán rayando a un nivel impresionante aunque luego no tuvo suerte en el Chelsea.

    Un Saludo!

    ResponderEliminar
  2. Una maravilla ver jugar a Ronaldo y una pena sus lesiones, las rodillas y su problema de sobrepeso nos impidieron disfrutar de Ronaldo en toda su esencia.

    Saludos crack!

    ResponderEliminar