jueves, 11 de agosto de 2011

El nuevo United de Sir Alex Ferguson.

El 28 de mayo del año en curso era la fecha fijada por todos los grandes del fútbol europeo, la noche de los sueños, del colorido de hinchadas en las gradas y de la mayor fiesta de la temporada. Para llegar a la citada fecha se necesitaba mucho trabajo, sacrificio, constancia y sobretodo mucho fútbol. El Barcelona llegaba con el sello y la etiqueta serigrafiado en la camiseta por un último lustro de continuos logros y triunfos, con la excelencia del toque como obsesión, se plantó de nuevo en la esperada final de todos los amantes del fútbol. Se medía al United, al Manchester United del incombustible "Fergie", eterno entrenador de los reds devils. El partido tuvo un claro denominador que pasó por encima del rival sin contemplaciones. Un United empequeñecido, sin identidad, sin frescura por culpa de tres jugadores que cuando empezaron a combinar y a mimar la pelota se les hizo el partido eterno. Los tres los sabemos todos, Xavi-Iniesta-Messi. Aquella noche hicieron honor al sello característico del fútbol del Barça, del fútbol de la cantera blaugrana, de la factoría de la masía. El resultado, el tres a uno sirvió para agrandar más aun la leyenda de Pep, y la superioridad demostrada sobre el United para enceder las alarmas de los otros clubes, de los que no llegaron y se quedaron en el camino. Las dudas no tardaron en llegar, ¿de verdad estamos tan lejos del Barça? ¿cuál es la clave para derrotar al equipo de Pep?

No obstante, la víctima de esa noche es la más afectada, llegar a la final y perderla con esa sensación de haber estado tan lejos de tu rival siembra dudas en todos los niveles. Desde el jugador que ha sufrido en el campo hasta el cuerpo técnico. Ferguson experimentado consumado captó el mensaje y empezó a planificar la nueva temporada. Y ésta, no ha podido empezar de mejor forma por varios factores. El más importante por ganar el primer título del curso a tu vecino y rival por decreto. Posteriormente por sensaciones, por las bases del triunfo, y es que la superioridad demostrada ante el City en la Community Shield fue abrumadora. El tres a dos es engañoso, exageradamente engañoso. Hubo un equipo en el tapete de Wembley, el City puso la individualidad en momentos concretos, el United puso el fútbol y la sensación de equipo con mayúsculas. Ferguson parece haber mejorado varias líneas del conjunto, los nuevos fichajes mejoran el grupo y los integrantes ya asentados en el equipo han dado un paso al frente.

El ex atlético David de Gea llega para hacer olvidar a Van der Sar, un reto que no será nada fácil. El holandés ha ido a más con la camiseta del United, tras su retirada avaló el fichaje del portero madrileño. El debut no fue el soñado, pero Ferguson sabe que tiene un valor en alza en la portería y lo respalda. Lindegaard, el portero de la selección danesa será el que dispute la portería a De Gea. Atrás han quedado las dudas del lateral derecho, posición que después de la salida del mejor Gary Neville han ido pasando jugadores sin encontrar el acomodo y la confianza necesaria del Galés. Este año la tiene bien cubierta con un Rafael Da Silva cada vez más importante en el equipo. Además, Chris Smalling demostró el día de la Community poder ocupar el lateral derecho con un notable resultado como también de defensa central. Phil Jones, otro de los fichajes, considerado una de las promesas de la premier estará preparado para ocupar cualquier puesto en el centro de la zaga. Ferguson fortalece la defensa este año y alarma a los incombustibles Vidic y Rio Ferdinand en principio los centrales titulares. La competencia llega con más fuerza y Evans internacional con Irlanda del norte puede aprovecharse de ello y asaltar el once. El persevarante senegales Patrice Evra ocupará el lado izquierdo, cada vez más exigido por las apariciones del lateral brasileño Fabio Da Silva, hermano de Rafael.

El centro del campo pierde a una leyenda viva de Old Trafford, Paul Scholes se retiró a finales de la temporada a la vez que irrumpe en la plantilla Tom Cleverley. El recién citado en la selección inglesa por Capello ha hecho una gran pretemporada confirmando el progreso contra el City, siendo uno de los destacados en la remontada de la segunda mitad. El tiempo de cesiones de Tom parece haber llegado a su fin y pide sitio en el once de Ferguson. El brasileño Anderson, de apenas 23 años, cada vez con más peso en el United junto con Michael Carrick serán los encargados de manejar el centro del campo. Ferguson, ya ha procurado tener varios recambios para esa posición como el eterno Giggs que ha sido probado varias veces en esa posición y el anteriormente nombrado Cleverley. Incluso el coreano polivalente Park ha disputado minutos en el centro del campo.

Ashley Young mejora y mucho las bandas del United, siendo las mejores de Inglaterra con su llegada. Se competirá un puesto con el ecuatoriano Valencia y Park ya que la otra banda con mucha más libertad para moverse en todo el frente de ataque será para el portugués Nani, llamado a ser una de las estrellas de la temporada en Europa. El portugués aprovechó el primer envite importante para cuajar un excelente partido y marcar uno de los goles del verano. Si tuviera lesiones, el galés no dudará en dar la banda izquierda al eterno Ryan Giggs, jugador con más partidos en la historia del United.

En la delantera, Rooney se moverá con total libertad en toda la línea atacante y el acompañante será "Chicharito" Hernández, el excelente goleador mexicano. Los relevos serán de gran garantía, el búlgaro Dimitar Berbatov autor de 21 goles en 29 partidos el año pasado en la premier le disputará el sitio. Dani Wellbeck, otro de los nuevos reclutados por Capello, ha hecho una excelente pretemporada y aguarda un futuro prometedor, será en principio el cuarto delantero o el tercero si el búlgaro se duerme. Fergie tendrá otras dos alternativas, la de Owen, delantero que ha rendido cuando ha necesitado tirar de él y Federico Macheda, aunque éste último con futuro incierto. Con todo, Ferguson dispone de una plantilla muy mejorada al año anterior, Sneijder sería la guinda a una plantilla excepcional dispuesta a asaltar la tan ansiada Champions League y destronar al Barça de Pep.

Hay pocos momentos en el fútbol que un quiebro, una conducción, una jugada o gol te hace vibrar de tal forma que necesitas parar el tiempo, dar marcha atrás, diseccionarlo y admirarlo a cámara lenta. En ese momento, al mirarlo detenidamente te das cuenta de lo ocurrido y obtienes la conclusión y la explicación de tan preciosa obra de arte. El domingo en pleno apogeo de fútbol de los diablos rojos y ante la atenta mirada de todo el mundo, Nani finalizó un gol de quince toques entre Cleverley, Wellbeck, Rooney y el mismo Nani. Fueron catorce segundos de un fútbol rápido de pase y desmarque, con taconazos de Rooney y Wellbeck y con un Nani que destroza la defensa con su movimiento. La jugada recuerda a algunas del año pasado del conjunto que le robó el sueño a Ferguson en Wembley. El United es el primero en pegar fuerte, ya ha mostrado sus cartas y son extraordinarias. El objetivo llegar al Arena de Munich el 19 de mayo de 2012. El desafío ha comenzado.




4 comentarios:

  1. Como siempre serán el rival a batir en la Premier y estoy seguro que Ferguson conseguirá una vez más que sea competitivo también en la Champions. Grandes fichajes los de Young y Jones, ambos me gustan mucho, además tengo mucha curiosidad por ver como rendirá Cleverley. Un Saludo y como siempre gran artículo.

    http://nochesdecafe.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Cleverley tiene mucho futuro por delante, muy buena pretemporada. Muchas gracias por comentar. El seguidor más acérrimo con diferencia. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Salvo sorpresa mayúscula estamos ante el próximo campeón de Premier. Parece que al finl no ficharán a Sneijder, pero aún así tienen una plantilla (y un entrenador) para aspirar a todo.

    ResponderEliminar
  4. Coincido contigo. El City tiene una imponente plantilla pero Mancini deja más sombras que luces. La plantilla del United la veo muy compensada por líneas, serán el rival a batir.

    ResponderEliminar