viernes, 2 de septiembre de 2011

Emigrantes Premier League (parte 1ª)

Desembarcó Mata, bajó del avión, se enfundó la camiseta 'blue', gol y victoria. El español llega a Londres a sumarse al proyecto del joven entrenador André Villas-Boas. Del renovado Chelsea, renovado por nuevas piezas en la gran plantilla de Abramovich, pero no en intenciones, por lo menos, por lo que hemos podido ver en los primeros partidos de la nueva temporada. Seguidamente, el rápido extremo de Rubí, que hemos visto en Almería los últimos cursos de la LFP, Albert Crusat, es reclutado por Roberto Martínez para su nuevo proyecto del Wigan Athletic. Como ellos, muchos jugadores españoles han emigrado a lo largo de los últimos años buscando nuevos desafíos. Unos buscando títulos, otros buscando sentirse importantes, y otros buscando una última experiencia, en su carrera futbolística, en la siempre atractiva Premier League de Inglaterra. Desde Coliseo Deportivo hemos querido nombrar a todos los emigrantes españoles en la considerada la mejor liga del mundo. Conozcamos más sobre ellos:


- Rubén Rochina Naixes (Blackburn Rovers)

Uno de los productos del modelo Barça, cantera que tantos frutos está dando en los últimos años. Llegó muy pequeño a la Masía y pronto destacaría tanto en las inferiores del Barcelona como en las inferiores de la selección española. Apuntaba como delantero de futuro e incluso importante en club azulgrana. No pudo ser, una mala temporada sin confianza de Luis Enrique en el filial, le hizo recalar en enero, del año en curso, en el Blackburn Rovers. No ha tenido muchas apariciones destacadas en el club inglés. Sin embargo, aun es pronto para hacer una valoración exacta de su rendimiento en Inglaterra, llegó a media temporada del curso pasado y siempre se necesita un periodo de adaptación para llegar a su mejor nivel. Este verano marcó sus dos primeros goles en la copa inglesa frente el Sheffield Wednesday. Oportunidad para demostrar que Rochina tiene futuro al más alto nivel.

- Míchel Salgado (Backburn Rovers)

El más veterano de los emigrantes por edad, no por tiempo en el país. Desde 2009 en el club del noroeste de Inglaterra, lo conocemos todos. Integrante de la era galáctica de Zidane, Ronaldo y compañía en el Real Madrid. El ex-lateral del conjunto de la capital de España es el titular de la banda derecha con 35 años. Situación que sorprende por su edad, no por esfuerzo y ganas, virtud que le ayuda mucho. La experiencia es un grado y, en este caso, es vital para el rendimiento del futbolista español. Con un palmarés de quilates, dos Champions League, una Intercontinental, una Supercopa europea, cuatro Ligas españolas y tres Supercopas de España, además de 53 internacionalidades con la camiseta de España, lo elevan a considerarle uno de los laterales de peso en el país español. En el Blackburn ha comenzado la temporada jugando los tres partidos de liga, no sorprende, el curso pasado disputó 36.

- Iago Falqué (Tottenham Hotspurs)

El jugador polivalente de Vigo, tan sólo 21 años, ya es todo un trotamundos en clubes europeos. Factor que no es muy habitual en jugadores de tan corta edad y que puede generar dudas para creer en su rendimiento. De la siempre proliferante cantera blaugrana, siete años mamando fútbol azulgrana, pronto destacaría. Sin embargo, como tantos otros, tuvo que buscarse un sitio fuera del Barça. La Juventus fue su destino y, en ese momento, comienza su periplo en modo de cesiones en Bari, Villareal B y el actual equipo inglés Tottenham Hotspurs. Se rumoreó con que iba a jugar en el Rayo Vallecano esta temporada., no obstante, quedó en un simple rumor. Iago tendrá difícil encontrar la estabilidad en Inglaterra debido a la urgencia de resultados que adolece el equipo inglés. Mediapunta de calidad que puede sobrevivir en banda, calidad que ya ha demostrado en categorías inferiores de la selección española. En el europeo sub17 de Bélgica, campeonato que España fue campeona, fue uno de los destacados marcando dos tantos en la fase de grupos y asociándose excelentemente con Bojan, Fran Mérida o Aquino entre otros.

- Ángel Rangel (Swansea City)

Uno de los pocos españoles que pueden decir que ha subido dos categorías en Inglaterra. De la Football League One a la Football League Championship y, el curso pasado, a la mediática Premier League. Rangel es natal de Sant Carles de la Rápita, pueblo de Tarragona. Tras ser un nómada de la Segunda división B durante tres años, en clubes como Girona, Sant Andreu y Terrassa, firma por el Swansea City en 2007, petición expresa de Roberto Martínez. En estos cinco años con el equipo galés, ha contribuido en uno de los periodos más exitosos del Swansea. Sobrevivir en la Premier League no va a ser fácil. El recién ascendido debe lidiar con super-equipos como City y United. Y Rangel, deberá de cortar las progresiones de futbolistas como Nani, Walcott o el Kun en su banda derecha, se dice pronto.


- Andrea Orlandi (Swansea City)

Como Rangel lleva mucho tiempo en el equipo Galés, llegaron juntos en el año 2007, como también ha sido pieza importante en los ascensos del Swansea. No obstante, Orlandi no está siendo de la partida en el nuevo curso. De la cantera del Alavés de Vitoria y, con paso notorio en el antiguo Barça Athletic (actualmente llamado Barça B), es uno de los privilegiados por debutar en la última jornada del curso 2005/2006 en el Barça con jugadores como Etoo, Ronaldinho, Deco o Xavi entre otros. De familia italiana, el mediocentro del Swansea no lo va a tener fácil con Leon Britton, Agustien o Routledge para ser importante en el equipo y en la élite del fútbol inglés.



- Daniel Ayala (Norwich City)

Central jovencísimo, de origen sevillano, que muy pronto dio el salto a la Premier League de la mano de Benítez en el siempre grande de Inglaterra, el Liverpool con tan solo 18 años. Tuvo cinco escasos partidos debido a la gran competitividad del grupo y la llegada de Skrtel, jugador que le cortaba claramente la progresión. Daniel tuvo que buscar una cesión, en el año 2010 con apenas 19 años, el Hull City de la Football League Championship apostó por él, aunque no tuvo gran notoriedad en la "segunda inglesa". En enero del año en curso recaló en el Derby County, equipo de la misma categoría, jugando partidos destacados y demostrando sus cualidades. Este verano ha visto como otra cesión, en este caso al Norwich City, le da la posibilidad de reivindicarse en la Premier. No ha empezado con buen pie, el joven jugador solo ha disputado un encuentro saliendo desde el banco.

- Marcos Alonso (Bolton Wanderers)

El lateral izquierdo, natural de Madrid, llegó al Bolton el verano pasado, con la intención de crecer futbolísticamente en la siempre exigente Premier League. Con sólo 19 años firma el contrato con el club, donde Iván Campo estuvo cinco años, y comienza su decandencia hasta la fatalidad de un grave accidente en mayo de 2011. En la Premier sólo disputa 9 partidos en su primer año y, en este curso, ha disputado un partido en la League Cup. El ex-futbolista del Real Madrid logró debutar de la mano del chileno Pellegrini en abril del año pasado. En la actualidad, Marcos deberá afrontar la resolución de los cuatro delitos que se le imputan, desde mayo, por el accidente en el que falleció una acompañante del vehículo. Incidente que le puede apartar de su carrera.


No hay comentarios:

Publicar un comentario