martes, 13 de septiembre de 2011

Emigrantes Premier League (parte 3ª)

- José Enrique (Liverpool FC)

Lateral izquierdo, que lleva demostrando su gran oficio varias temporadas en la Premier League. De gran recorrido e intensidad, José Enrique se está prodigando más en ataque a medida que crece futbolísticamente. Esta temporada tiene un nuevo reto, confirmar lo que ha venido haciendo en el Newcastle, con el Liverpool de Kenny Dalglish. Con los urracas ha estado francamente sensacional, siendo indiscutible y realizando grandes partidos, logros que le han servido para ser uno de los defensas más elogiados de la Premier League. Como en 2010, cuando los aficionados del Newcastle le elegían como mejor jugador del conjunto. Muchas son las voces que alardean, a los cuatro vientos, la entrada del lateral en la selección española. Del Bosque parece no contar con él y por condiciones no le faltan, además demostrándolo en una liga como la Premier League. Sin embargo, José Enrique deberá esperar a próximas convocatorias, puesto que la salida de Capdevila tiene que venir con la entrada del nuevo lateral del Liverpool (por sensatez). José Enrique las ha vivido de todos los colores, un descenso, no contar con el equipo de su ciudad natal....
Comenzaría su trayectoria en el Levante y, previo paso por el Valencia, (club en el que no jugó ni un sólo minuto), lo ficha el Celta. En Vigo realiza una campaña fantástica, rindiendo a buen nivel. Temporada que le sirve para fichar por el Villareal antes de saltar a la Premier. En Villareal confirma la temporada en Vigo y se reafirma como lateral de recorrido y de gran potencia. Llegan los altibajos y los picos emocionales. Con el Newcastle sufre el varapalo del descenso de categoría. Aun así, se muestra como uno de los mejores jugadores en el ascenso a la máxima categoría de Inglaterra. Desde ése momento, José Enrique no ha parado de crecer. Le espera dar otro salto, esta vez con la camiseta "red". Ha comenzado una temporada ilusionante para el equipo de Liverpool y para el lateral. Dalglish lo ha hecho fijo en la defensa nada más llegar. Y al valenciano sólo le queda otro escalón en su carrera, escalón que no depende de él. La llamada de la selección debe ser un hecho. El tiempo lo dirá.

- Míkel Arteta (Arsenal)

Ídolo, durante muchos años, del equipo de la ciudad de Liverpool, no de los "reds" sino de los "toffies". Arteta ha cambiado el Everton por el Arsenal en el último minuto de mercado. El español viene a cambiar el desaliñado que hay inmerso en el equipo de Londres. Un 8-2 en Old Trafford, la perdida del alma y capitán del conjunto, Cesc Fábregas, unidas con el poco juego mostrado y la plaga de lesiones, encendieron las alarmas en el entorno de Wenger. El entrenador y mánager del Arsenal se vio obligado a sondear el mercado para fichar nuevas caras en los últimos días, para cambiar, sobretodo, el ánimo de unos aficionados que cada vez están más decepcionados. Cambió su estilo para traer jugadores ilusionantes. Ya no le servían promesas de 19 años sin un minuto en la Premier, tuvo que traer calidad contrastada. Arteta, de 29 años, es la pieza que debe girar el centro del campo "gunner" para reconducir la situación. Llevará el "8" y no el "4" de Cesc, para evitar comparaciones que posiblemente sean inevitables. La afición "gunner" quiere que se tape pronto la esencia del gran capitán que ha dejado el internacional español.
Arteta es un centrocampista que ha probado las mieles del Barça. Cuando en la temporada 1999/2000 disputaba, con tan solo 17 años, partidos a caballo del filial y las inferiores. Curiosamente, ha pasado por cuatro ligas. La española, francesa, escocesa y la Premier league. Con diferente rendimiento, pero siendo importante en casi todos los equipos que ha vestido. PSG, Rangers, Everton o Real Sociedad han sido sus conjuntos antes de la llamada de Wenger. Con el único borrón de una temporada gris en la Real, saliendo en el mercado invernal en calidad de cedido al Everton. En su estancia en el equipo "toffie" ha acaparado portadas, premios y reconocimientos muy habitualmente. Siendo elegido, en 2007, jugador del equipo ideal de la Premier League. Arsène Wenger tiene la calidad que quería en el centro del campo y Arteta está deseoso de empezar, la filosofía del Arsenal le viene como anillo al dedo.

- José Manuel Reina (Liverpool FC)

El guardián de la meta del Liverpool desde 2005, seis años que le han servido para ser uno de los estandartes de la afición "red". Internacional español, aunque más para hacer grupo (como se vivió en la Eurocopa y el mundial) que para defender la portería de la selección. Iker y Valdés le cierran oportunidades en las grandes citas. De todas formas, Pepe Reina ha rendido a muy buen nivel cuando se ha puesto los guantes y la camiseta de la selección. Afronta una nueva temporada con la ilusión de devolver al equipo red a luchar por la Premier, asegurando que con la llegada de Dalglish el equipo parece encontrar el rumbo adecuado. Han pasado Benítez, Hodson y el actual Kenny, y Pepe Reina sigue siendo el portero titular rindiendo a gran nivel. Los buenos dotes en la portería le vienen de familia, siendo hijo del gran portero, del Barcelona y Atlético de Madrid, Miguel Reina. Mucho se especuló, en su momento, sobre la posibilidad de que Pepe Reina forjara su carrera imitando a su padre, pero ha preferido el rojo, el red y el "You'll Never Walk Alone".
En España estuvo ligado al Barcelona desde las inferiores hasta el primer equipo, momento que le llega por la lesión de Richard Dutruel. En una época, la del Barça, con menos apuesta por la cantera, Reina decide marchar al Villareal. En el conjunto amarillo realiza tres campañas fantásticas que le llevan en volandas al conjunto "red". Como era de esperar, en el Liverpool ha sido un pilar importante y muy querido por la afición red. Llegando al súmmum, en las semifinales de la Champions de 2006/2007, cuando para tres penaltis al Chelsea y da el pase a la final. Sus 29 años le auguran, todavía, muchos momentos en la portería del Liverpool.

- Fernando Torres (Chelsea FC)

El eterno debate futbolístico, por excelencia, cuando nos referimos a la selección española. Torres ha sido referente en todos los conjuntos que ha vestido y espera serlo, sobretodo los aficionados del equipo de Londres, en el nuevo proyecto de Villas-Boas. Fernando llegó al Chelsea en el mercado de invierno del curso pasado por una cantidad (58 millones de euros) que también generó un debate, como todo lo relacionado con el niño. El entrenador portugués ya le ha estrechado la mano y se ha decantado por Torres como su delantero de referencia, sentando a Drogba o Anelka en varios partidos. Además, tiene en mente una obsesión, hacer que Torres vuelva al nivel que tanto maravilló en Liverpool.
Comenzó su carrera futbolística en el Atlético de Madrid, un histórico de la liga española que pasaba por sus peores momentos de la historia. Intervenido judicialmente y en segunda división, apareció Torres. El niño se hizo importante, primero saliendo desde el banco y en primera división con un papel destacado a medida que se hacía hombre. Capitán e ídolo rojiblanco, seguidor acérrimo de su equipo del alma, se marchó en busca de títulos tras la llamada de Benítez. No los encontró, demostró un rendimiento notable en Premier League que le sirvió para ser el delantero con mejor promedio goleador por delante de Rooney o Drogba. Fue pronto, en su primera temporada red llegó a marcar 33 goles en todas las competiciones, cifra excelente para su estreno con el Liverpool, alzándose como la revelación de la Premier.
Con la selección española fue el autor del tanto de la final de la Eurocopa frente a Alemania, haciendo que España levantase su segundo trofeo después de 44 años. Sin embargo, la renta del gol de la final parece haber llegado a su fin, sus partidos en el mundial y en fases de clasificación dejan mal parado al delantero del Chelsea. La lesión de rodilla, con intervención quirúrgica, y su recuperación no ha venido acompañada con el anterior nivel mostrado. Villas-Boas quiere que encuentre el camino del gol, y el portugués va a poner todo su empeño para que rinda al nivel esperado. Habrá que esperar.

- Juán Mata (Chelsea FC)

Es la nueva ilusión "blue", el encargado de manejar el juego de ataque de un Chelsea que adolece de fútbol. Fernando Torres agradece la llegada, consigue un nuevo compañero para asociarse con velocidad. Un término que el conjunto de Londres no ha encontrado desde hace mucho tiempo. Mata está en el grupo de los bajitos de la selección española, ese grupo que ha encandilado por la calidad que atesoran en sus botas. Con sentido atractivo por el fútbol vistoso y directo, el Chelsea ha acertado de lleno en la contratación del español. Valencia lo echará de menos, o no, viendo lo poco que han echado de menos a futbolistas de la talla de David Villa o Silva. Mata va a dar muchas alegrías al conjunto de Londres, mucha claridad de ideas en el juego de ataque y gol. El gol que esperan que, su compañero de equipo, Fernando Torres, encuentre con la llegada del internacional español.
El nuevo delantero "blue" fue uno de los destacados en una generación magnífica de jugadores de la cantera del Real Madrid, que están realizando grandes campañas con sus actuales equipos. Negredo, Borja Valero, Dani Parejo o José Callejón formaban con Juán Mata en aquel conjunto del Castilla en Segunda división B. Sin opciones claras de tener oportunidades en el primer equipo de la capital, Mata se marcha al Valencia. Le costó entrar en el once inicial, debido a su corta edad de 19 años, pero demostró estar al nivel de lo que quería el equipo che. Pronto se convierte en pieza importante junto a Villa y Silva, formando un tridente sensacional. Se especuló mucho en verano sobre su salida, con rumores de llegada al equipo blaugrana, que finalmente se quedaron en nada. Hasta que Abramovic trajo su chequera a la capital del Turia.
Esperamos mucho de Mata en su etapa en Londres y, a buen seguro, nos va a recompensar con buen juego y goles. De momento, llegó, se enfundó la camiseta y marcó. Sin duda será destacado en el equipo de André Villas-Boas.

- David Silva (Manchester City)

Es el español de moda en Inglaterra, por la dupla que está formando, desde la llegada del Kun Agüero. Posiblemente es el año que mejor ha empezado en la Premier League, repartiendo asistencias y marcando goles importantes. El mejor socio de Dzeko, Agüero y, anteriormente, de Carlitos Tévez. Acertó Roberto Mancini cuando se reunió con Silva para comunicarle sus intenciones. Le prometió libertad en el juego de ataque y le pidió ser el eje central por el que girara el ataque del City. Silva ha cogido el testigo y lo está llevando a la perfección. Es la luz y el criterio con el balón, la diferencia del estilo y del juego anárquico. Este año es el de la confirmación del City y David Silva es la pieza más importante para el entrenador italiano. Habrá que ver como funciona en Champions y si es capaz de disputarle de tu a tu la Premier a sus vecinos los diablos rojos.
David Silva fue uno de los jugadores más importantes de la Eurocopa que conquistó España en el 2008, el año de su confirmación como futbolista de élite. El Real Madrid estuvo intentando su fichaje, según rumorología periodística, durante mucho tiempo. Es posible que estén dándose cabezazos por no realizar el fichaje. Porque la zurda de Silva tiene la calidad suficiente para definirla como la mejor zurda de España actualmente. Como su excompañero Mata, Silva fue el eje de ataque y el mejor socio de Villa y el mismo Mata en el Valencia.
La calidad, del de Arguineguín, está más que contrastada en la Premier y este año en el que amenaza un nuevo duopolio. Nace una nueva asociación dispuesta a destrozar a los rivales. Silva y Kun, Agüero y Silva, que empiece el espectáculo.

2 comentarios:

  1. Buenas David!

    Muchas gracias por tu opinión. Agrego tu link a mi lista de blogs.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Hola amigo, primero presentarme, mi nombre es Javi y soy el administrados de Sport Land City (www.javiervg12.blogspot.com). Venia a proponerte un intercambio de enlaces y de seguidores, estaria encantado. Cuando puedas te pasas por mi blog y dejas un comentario para confirmar ambos intercambios. Suerte con el blog y nos vemos.

    Por cierto, interesante esta sección de tu blog, me gusta mucho, yo hice algo parecido aunque en vídeo y solo hizo 1 de las 3 partes.

    ResponderEliminar